Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina pone en marcha la actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo

El aborto es uno de los temas más sensibles en Latinoamérica. Las y los activistas proelección usan el pañuelo verde en sus concentraciones.
El aborto es uno de los temas más sensibles en Latinoamérica. Las y los activistas proelección usan el pañuelo verde en sus concentraciones.
Internet
13 de diciembre de 2019 - 15:27 - Redacción Sociedad

El nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), se publicó oficialmente hoy, viernes 13 de diciembre de 2019, cuya actualización fue vetada por Mauricio Macri durante su gobierno.

El ministro de Salud, Ginés González García, indicó que la actualización incorpora algunos cambios a la versión original, elaborada por el ex secretario Adolfo Rubinstein.

Según declaraciones de González García, el material actualizado incorpora "pequeños cambios técnicos" y es "un poquito más flexible" en cuanto a la objeción de conciencia individual, aunque mantiene que ésta objeción no es aplicable al conjunto de la institución, que debe garantizar la práctica ante la sola solicitud de la persona gestante, sin requerimiento de judicialización o de cualquier otro tipo.

Frente a las constantes trabas impuestas por autoridades judiciales, médicas y hasta ejecutivas (tanto provinciales como nacionales), así como por la presión de los grupos antiderechos, el material reconoce el derecho a acceder a la salud sexual y reproductiva y contempla la interrupción del embarazo como uno de ellos.

El texto recuerda que el acceso a este derecho está garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional, los Tratados de Derechos Humanos, el Código Penal de 1921, el Código Civil y Comercial reformado en 2015, el Fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012.

El funcionario advirtió que "naturalmente, en un país federal, depende de que adhieran las provincias". "Ya hay muchas que están adheridas, pero lamentablemente algunas provincias grandes, como Buenos Aires, por ejemplo, no aprobaron el protocolo", dijo.

González García dijo que "desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo como la dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral".

Rechazo a la aplicación del protocolo

La mañana de hoy, la Iglesia católica argentina criticó la puesta en marcha del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), al afirmar que "se instala el aborto libre en la Argentina" y considerar que "es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018".

"No sorprende porque el ministro González García es abortista y ya había advertido que no iba a entrar en una discusión por la ley, sino promulgar el protocolo vía ministerio y obligar a las provincias a que se adhieran. Y así ya se instala el aborto libre en la Argentina", señaló el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey.

En declaraciones a la Agencia Informativa Católica (AICA), el obispo criticó que el nuevo protocolo habilite el aborto a partir de los trece años, porque "las niñas de esa edad podrán hacerlo incluso sin el consentimiento de sus padres".

El religioso dijo que la ciudadanía argentina no está a favor del aborto, como quedó demostrado democráticamente en el Parlamento en 2018.

Por otra parte, el prelado criticó que el protocolo ILE "avala muchos otros factores que no tienen que ver con riesgos de vida o de violación" al momento de solicitar la interrupción de un embarazo.

Bochatey cuestionó también que incluya la actualización de medicamentos y una nueva droga, la mifepristona, que según subrayó no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

"A nivel internacional se utiliza la asociación de esta droga con el misoprostrol para aumentar la eficacia del aborto y disminuir los efectos secundarios", indicó. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media