Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tips para el cuidado de la piel según el clima

El cuidado de la piel es un hábito que varía de acuerdo a cada clima. Por ello, existen soluciones para cada necesidad.
El cuidado de la piel es un hábito que varía de acuerdo a cada clima. Por ello, existen soluciones para cada necesidad.
Foto: Internet
23 de enero de 2020 - 20:39 - Redacción Web

Las vacaciones son una temporada en que la rutina de las personas cambia, se realizan actividades donde se está más expuesto al sol, la lluvia, el frío o el calor. Sin embargo, uno de los hábitos que debe mantenerse en todo momento es el cuidado de la piel, pues estas variaciones drásticas de clima generan daños irreparables.

Por esta razón es importante tener en cuenta que cada temperatura y zona climática requiere de productos específicos que brinden la hidratación, protección y nutrición que la piel necesita. 

“El cuerpo responde de manera distinta a los cambios de clima. Por ejemplo, en invierno, las temperaturas muy frías disminuyen la hidratación y la función protectora de la piel, lo que ocasiona resequedad en algunas zonas, y en ambientes cálidos, tiende a tornarse más oleosa, con la consecuente irritación y daño oxidativo subyacente causada por el aumento a la exposición solar”, afirma Fabio Cahen, gerente senior del Negocio de Cuidado Personal y del Hogar de BASF para Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

De acuerdo a cada clima, se necesitan productos específicos que agreguen o complementen la rutina que la piel necesita. A continuación, el experto brinda consejos para ayudar a neutralizar y evitar los daños en la piel.
 
Climas cálidos
La exposición constante a la luz solar, los altos niveles de humedad, el contacto con el agua de piscina y los cambios drásticos de temperaturas –entrar y salir de lugares con aire acondicionado– pueden deshidratar la piel.

En este tipo de clima es necesario reforzar la aplicación de productos hidratantes y el uso de protectores solares con una eficiente protección UVA-UVB en rostro y aquellas zonas que estarán expuestas de manera directa a los rayos del sol. 

Así mismo, es importante aplicar productos en el cabello que ayuden a reparar e hidratar el daño que puede causar el agua de las piscinas. 

- Un consejo: aplicar tratamientos y aceites con ingredientes como el argán, que sean restauradores e hidratantes en las noches.

Charlas preventivas
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de sus diferentes unidades médicas, busca concienciar sobre los riesgos de exponerse a los Rayos Ultravioleta (UV), sin protección. Charlas de prevención, información y cápsulas audiovisuales con recomendaciones prácticas, son parte de la estrategia nacional.

La doctora Tania Arcos Alcívar, dermatóloga del Hospital “Los Ceibos”, enfatizó que la exposición sin protección a la radiación solar contribuye a la aparición de enfermedades o condiciones como, sarpullido, insolación, deshidratación, envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras, especialmente en el rostro, cuello, pecho y brazos; aparición de manchas, melanomas e, incluso, a largo plazo, pude provocar cáncer.

“Todos debemos protegernos de los rayos solares, sobre todo los niños y adultos mayores, quienes son más propensos a deshidratarse y a padecer problemas dermatológicos, puesto que su piel es mucho más delicada”, expresó Arcos.

Recomendaciones:
- Evitar, en lo posible, la exposición al sol, desde las 10:00 hasta las 15:00
- Aplicar bloqueador solar cada 2 horas
- Usar gafas, sombreros y ropa manga larga
- Beber agua, como mínimo 2 litros al día
- Procurar permanecer en lugares con sombra.
- Consultar, a diario, el índice UV para programar las actividades al aire libre 

Piel

Climas medios
En este tipo de clima el sol no resulta ser tan fuerte como en los cálidos, pero es necesario utilizar soluciones con protección UV.

Esta temperatura resulta muy provechosa para el cuidado de la piel ya que acelera la absorción de tratamientos y productos de limpieza profunda. 

La primavera es una estación conocida por traer consigo sus alergias de temporada, siendo un buen hidratante el aliado perfecto para ayudar a reducir la sensación de escozor y brotes en la piel. 

Un consejo: utilizar productos faciales que incluyan antioxidantes y una buena carga de filtros UVA, ayuda a reducir el foto-envejecimiento, así como el aporte de proteínas tipo keratina, ayudan a conservar la integridad y belleza del cabello

Clima frío
En temporadas de temperatura fría se debe prestar especial atención a la resequedad que puede causar el aire seco; por esto es ideal llevar cremas hidratantes a todo lugar para aplicar en diferentes momentos del día, y así reforzar la capa protectora de la piel.

Si bien en este clima no hay una sensación térmica cálida, no significa que los rayos del sol no sean fuertes y resulten perjudiciales. De hecho, en zonas que cae nieve, el reflejo del sol en la superficie blanca también puede generar daños en la piel.

Por eso, un producto que contenga protección UV sigue siendo una buena idea. 

- Un consejo: el cabello también sufre de resequedad en esta temporada. Por esto es recomendable aplicar mascarillas para contrarrestarla, especialmente aquellas hechas con emolientes naturales tipo Karité que hidratan y fortalecen el brillo. 
 
“En esencia, no se trata de cambiar drásticamente nuestra rutina de cuidado. Se trata de pequeñas variaciones que incluyan productos específicos que potencien el cuidado y la protección de la piel en cada tipo de clima. Esto ayudará a prevenir, no solo daños inmediatos, como las quemaduras y la resequedad, sino afectaciones a largo plazo como el envejecimiento prematuro, las manchas y el cáncer de piel”, concluye el experto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media