Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cubanos son la segunda población de refugiados en Ecuador

Cubanos son la segunda población de refugiados en Ecuador
20 de junio de 2013 - 00:00

Guillermo (identidad protegida) abre la puerta de su casa y se sienta en una mesa de madera construida por él mismo. Adentro hay otros elementos de materiales similares como cuadros, lámparas y un bar, a cuya elaboración ha dedicado parte de su tiempo, cuando no tiene trabajo. Estos objetos le dan a la casa un ambiente tropical en medio del  estrecho espacio en el que vive.    

Guillermo es cubano y tiene aproximadamente 15 años en Ecuador, de los cuales 12 los ha vivido como refugiado. “Vine a laborar inicialmente. Trabajaba en una compañía naviera, pero mi familia tuvo conflictos políticos en La Habana, lo que me involucró a mi también, por lo que ya no pude regresar”, cuenta, sin ahondar demasiado en estos  motivos.

DATOS

En el Día Mundial del Refugiado, junio 20, Acnur conmemora la fuerza y resiliencia de más de 45 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a guerras o  a persecución.

La campaña “1 familia”
apunta a recordar al mundo que las víctimas de guerra son madres, padres, hijos e hijas y que 1 familia separada por la guerra es demasiado.

En Ecuador viven más de 14.000 familias refugiadas que han debido abandonarlo todo.

La iniciativa
se lanzó el 13 de junio y continúa hasta el 31 de diciembre, en redes sociales a través de @ACNURAmericas y los hashtags #1familia y #refugiados
Actualmente, Guillermo comparte una pequeña vivienda con su conviviente y trabaja eventualmente como guardia de seguridad. Según dice, su situación no es fácil. Ha solicitado ayuda económica, pero no ha tenido mucho éxito.  

Ecuador es el país de Latinoamérica con el mayor número de refugiados reconocidos, un total de 55.000, según un informe publicado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo con el documento, del total de estas personas un 98% procede de Colombia, país que presenta la mayor población de desplazados del mundo, es decir,  alrededor de 3.9 millones.

El 2% restante de los refugiados en Ecuador llega desde países como Afganistán, Perú, Irak, Rusia, Pakistán y otras naciones. De acuerdo con una investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores realizada en  2012, existe un total de 230 ciudadanos cubanos en el país bajo esta figura, lo que representa la segunda población de refugiados luego de los colombianos.

John Fredrikson, representante de Acnur en Ecuador, sostiene que en el caso de Colombia los principales motivos por los que las personas huyen de sus hogares son las amenazas dirigidas a líderes sindicales, situaciones de presión social por grupos armados o asesinatos de familiares por parte de los actores del conflicto que impactan la población civil.  

Algo así es lo que le tocó vivir a Rubén, colombiano de 45 años, morador del suburbio de Guayaquil. Él  y su esposa, Blanca, debieron huir del Valle del Cauca, en el norte de ese país, por acoso de los grupos paramilitares y por la muerte de varios parientes. “Nos dedicábamos a la agricultura, pero al llegar acá tuvimos que buscar métodos alternativos de trabajo. Yo sabía hacer tortas, entonces junto con mi esposa poco a poco y con sacrificio montamos una panadería. Ella era maestra y enfermera, pero tuvo que dejar todo eso de lado”, cuenta con un dejo de nostalgia. Pese a las condiciones que le hicieron salir de su país, su   solicitud de refugio se encuentra en trámite. Dicen que no ha sido fácil, pese a que ya tienen varios años en Ecuador.

3.735 personas se han establecido con visas de refugio en la zona 5 (Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar)“Una persona tiene limitaciones a la hora de solicitar refugio. Debe presentarse ante la dirección de refugio con su familia entera dentro de los 15 días de haber entrado al país. La entrevista se realiza bajo los estándares de la normativa local y foránea y tiene que tomarse  una decisión con la evidencia que presenta el individuo, si es que califica como refugiado bajo la definición de la ley ecuatoriana, que es equivalente a la ley internacional”, explica Fredrikson.  

Luego de este paso, se da una cita para otra reunión para seguir evaluando el caso, sin embargo si requieren apoyo inmediato se les atiende en el momento. “En atención jurídica les brindamos asesoría a las personas que desean solicitar refugio o que ya habiéndolo solicitado se les ha denegado su solicitud”, explica  Tatiana Robayo, coordinadora de incidencia pública del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes.

Los refugiados y su panorama en el mundo

Acnur informa que actualmente hay más refugiados internos que en cualquier otro momento desde 1994, después de que la crisis en Siria se convirtió en un nuevo y el más importante factor en el desplazamiento global.

La guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado. El 55% de los refugiados que figuran en el informe procede de cinco países afectados por la guerra: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. El informe refleja también los nuevos desplazamientos desde Malí, la República Democrática del Congo y desde Sudán hacia Sudán del Sur y Etiopía.

“Estas son cifras realmente alarmantes porque reflejan el enorme sufrimiento individual y además las dificultades que tiene la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover a tiempo soluciones para ello”, declaró António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Varias actividades se realizarán hoy para conmemorar esta fecha. En Quito, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará un conversatorio con diferentes autoridades referentes al tema. En Guayaquil, el Comité de Derechos Humanos (CDH) realizará una feria gastronómica y números musicales y artísticos con moradores de Bastión Popular, Urdesa, Nigeria, el Guasmo y otros sectores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media