Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Ecuador fija cronograma para fase de distanciamiento por el covid-19

La conservación de distancias mínimas al momento de hacer compras y trámites será uno de los hábitos que se deberá adquirir.
La conservación de distancias mínimas al momento de hacer compras y trámites será uno de los hábitos que se deberá adquirir.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
25 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) adoptó la decisión de fijar un cronograma para el inicio desde el 4 de mayo próximo de una fase a la que se denomina distanciamiento.

En cadena nacional, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que se pasa a la siguiente etapa “porque ya estamos listos para hacerlo”, luego de 47 días de permanecer en las casas y considerando varios indicadores de salud. Estos, según explicó, evidencian una reducción del contagio en el país y en particular en la provincia de Guayas, la más impactada por la pandemia.

A ello se suman las estadísticas sobre las hospitalizaciones, así como las llamadas a emergencia, entre otros, todo lo cual permite avanzar de manera paulatina hacia una nueva fase para afrontar la pandemia decretada por la OMS este 2020. Sin embargo, aclaró que esta medida no consiste en que “todos vamos a salir pronto a nuestras actividades normales”.

Hasta ahora, anotó, se ha visto la parte más dura de esta enfermedad, con el reporte de miles de personas contagiadas, enfermas y las pérdidas lamentables de vidas humanas. Pero añadió que a partir de los registros respecto a la evolución de esta pandemia es posible señalar que “ya pasó el pico en la mayor parte de las provincias del país” y que el comportamiento de los casos es similar en el territorio nacional en la actualidad.

Entre los primeros pasos que se darán desde la fecha señalada mencionó la reactivación de varios proyectos en los sectores público y privado de la construcción y en la comercialización de materiales a domicilio o en el lugar de la obra.

Según el cronograma previsto, para la semana del 27 de abril al 1 de mayo está concebido un diseño del plan de distanciamiento social; la realización de estudios, modelización y reactivación de actividades comerciales y laborales, así como el establecimiento de un plan piloto del sector de la construcción bajo cumplimiento de protocolos sanitarios.

Además, a partir del 4 de mayo de 2020 deberá haber un cambio del color del semáforo, que establece las restricciones para los provincias y que actualmente permanece en rojo durante el estado de excepción impuesto a nivel nacional por la pandemia. “Vamos a tener que trabajar para que ninguna ciudad, ningún día tenga horas pico. Habrá actividades que tengan que empezar a las 07:00, 08:00, 09:00 y 10:00 porque tenemos que evitar coincidir en el transporte público miles de personas”, dijo.

Para la funcionaria, en este período que se avecina el gran desafío serán “la disciplina y la organización”, ya que las personas tendrán que acatar las orientaciones para evitar nuevos contagios; entre estas mantener la distancia de al menos un metro y medio con las personas y el uso de la mascarilla en el espacio público.

Alertó que esta nueva fase será más complicada que la de quedarse en la casa porque se trata de cumplir horarios y los requerimientos del semáforo que sean establecidos por provincia o cantones. “Necesitamos estar preparados, más organizados, mejor coordinados y esto solo es posible con disciplina, con colaboración, con trabajo en equipo, entre todos los niveles de Gobierno”, enfatizó.

Como ejemplo se mencionó la reapertura del Mercado Mayorista de Ambato este viernes 24 de abril, bajo todos los protocolos de seguridad, según resaltó el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, y la gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez.

Contagios
Hasta el 24 de abril se reportaron en el país 22.719 casos de covid-19. Otros 23.138 fueron descartados.

Fallecidos
El COE reportó 576 fallecidos confirmados para covid-19 y otras 1.060 defunciones por causa probable de coronavirus.

Altas
Un total de 1.366 pacientes de coronavirus recibieron el alta médica tras su recuperación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media