Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Creatividad ayuda a tocar temas sensibles entre adolescentes

Creatividad ayuda a tocar temas sensibles entre adolescentes
12 de septiembre de 2013 - 00:00

Charlas con instituciones privadas y públicas, clubes de periodismo, concursos musicales y la práctica de diferentes deportes, son algunas de las actividades que realizan varios planteles fiscales de Guayaquil, como el Vicente Rocafuerte, Guayaquil y Aguirre Abad, por iniciativa de los consejos y gobiernos estudiantiles.  

Videos en Internet de alumnos usando uniforme y bailando de forma insinuante, rencillas entre adolescentes de distintos colegios o estudiantes consumiendo drogas dentro de las instalaciones  académicas, son algunos de los hechos que han despertado  inquietud en los  líderes estudiantiles de estas instituciones.

Llegar a sus compañeros y conversar con ellos de temas sensibles como drogas, sexualidad y acoso escolar, es parte de los propósitos de estas agrupaciones. “El consejo estudiantil es un órgano institucional en el que se debaten iniciativas de diferentes cursos, por lo que debe haber representantes en cada salón, mientras que los gobiernos estudiantiles utilizan términos parecidos a los usados en la sociedad, como presidente, vicepresidente y alcalde, que vienen a ser sus representantes”, explicó la psicóloga Nelly Fernández.

Líderes estudiantiles encontraron en el deporte y actividades artísticas la forma de llegar a sus alumnos“Entre las estudiantes de 1º y 3º de Bachillerato planteamos un proyecto llamado ‘Recorrido participativo’, en el que mediante diferentes dinámicas motivamos a nuestras compañeras a contar sus anécdotas o a que realicen preguntas sobre  violencia sexual o  equidad de género, además les  enseñamos a identificar a las  instituciones a las que deben asistir si  están viviendo una situación de ese tipo, cuáles son sus derechos en el plantel, entre otros tópicos”, expresó Andrea Jama, de 3º de Bachillerato y vicepresidenta del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil.          

Jama expresa que para ese tipo de charlas recibieron asesoría del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), donde asistieron 10 chicas de 3 colegios públicos que se capacitaron sobre esos temas durante una semana.

Gabriela Cavagnero, de 2º de Bachillerato y presidenta del Consejo de este plantel, mencionó que dentro de su planificación de actividades con  sus compañeras se encuentran concursos de dibujos y  de carteleras bajo el lema “No a los estupefacientes”. Dentro de la campaña ‘Jóvenes felices sin drogas” en cambio, se  conformará  un coro y un conjunto musical.

“Tratamos de ser un puente entre los alumnos, los padres y los maestros, por eso también planeamos la realización de juegos deportivos internos e integraciones para no solo incluir a las mujeres, sino a los varones de 8º y 9º de básica”, indicó Cavagnero.

Actividades parecidas a las de las alumnas del plantel Guayaquil realiza Andrea Abad en el colegio Vicente Rocafuerte (VR). Ella estudia en el 8º año de básica y ejerce el cargo de vicepresidenta de su salón. Cursos de danza, teatro, pintura y música, o clubes de periodismo y lectura, son las actividades que Abad, como otros compañeros de  diferentes consejos, impulsan en las aulas con el apoyo de los maestros.

“Con carteles o videos que nosotros mismos elaboramos, enseñamos a nuestros compañeros a estar atentos a su seguridad personal, que conozcan sus cuerpos y los cuiden. Eso nos hace entrar en confianza para contarnos cosas personales”, sostiene la alumna. Abad, de 11 años, comenta que desde que estaba en la escuela le gustaba participar en las elecciones estudiantiles. "Por ser alumna de los años básicos aún no puedo participar en las elecciones del Consejo Estudiantil general, pero desde ya es importante trabajar con mi curso porque puedo impulsar actividades extracurriculares dentro del colegio y así mantener a los chicos con la mente ocupada".

De acuerdo con Jenny Romero, rectora encargada del Aguirre Abad, la labor de los mismos adolescentes que lideran a sus compañeros es muy importante en el fortalecimiento de la imagen del “alumno aguirrense”, que es parte de la segunda etapa de intervención en ese plantel.

“El actual gobierno estudiantil fue escogido hace dos semanas aproximadamente, pero desde ya presentó un proyecto de integración musical o kermesse,  como sucede en otros planteles”, señaló la interventora, quien acotó que bajo el impulso de los nuevos líderes estudiantiles sus compañeros están creando un grupo musical.  

“Los alumnos mantienen reuniones con el Consejo Cantonal de la Niñez. Además, a través de Participación Estudiantil, 5 paralelos se están capacitando en sexualidad junto al Ministerio de Salud Pública (MSP)”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media