Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

144 personas están bajo vigilancia por el covid-19

144 personas están bajo vigilancia por el covid-19
Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El número de contagiados por covid-19 en el país se elevó a 17. El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó dos nuevos casos la tarde de este martes 10 de marzo de 2020.

La cartera de Estado dijo que uno de los pacientes se relaciona con el caso primario. El segundo tuvo contacto directo con el círculo del paraguayo que dio positivo para coronavirus en su país. Ambos contagiados presentan síntomas leves y están con aislamiento domiciliario, uno en Guayas y el otro en Los Ríos, bajo control del MSP.

Además, en Sucumbíos surgió un caso sospechoso de covid-19. El paciente está hospitalizado. Se realizan las respectivas pruebas y análisis.

El MSP indicó que el cerco epidemiológico alcanza al menos a 144 personas. De ellas, 121 corresponden a ciudadanos relacionados con el caso índice y se incorporó a la vigilancia a 31 pacientes que tuvieron contacto con el infectado extranjero. Sin embargo, solo 17 de ellos se mantienen en el cerco y son personas que tuvieron contacto con el turista en el trayecto Sucumbíos-Quito.

Los 14 restantes (12 extranjeros y 2 nacionales) salieron del cerco epidemiológico tras dar negativo en las pruebas para coronavirus. Retornaron a sus países de origen y los compatriotas, a sus actividades regulares. Además, 6 personas que se acercaron al paraguayo están en aislamiento domiciliario.

Washington Alemán, infectólogo y colaborador del Ministerio de Salud Pública, dijo que se hacen todos los esfuerzos  para evitar la propagación de casos y llamó a la colaboración de la ciudadanía. Añadió que dependerá de la evolución de la epidemia el implementar las medidas restrictivas.

El MSP, junto a la Dirección General de Aviación Civil, reforzaron las medidas de prevención en los aeropuertos. Desde ayer rige la entrega de un formulario de declaración de salud del viajero, que permitirá un mejor control de casos con síntomas.

Ana Rojas y Fabricio Brito viajaron desde México y contestaron las 4 preguntas que contenía el documento. Al finalizar, declararon que los datos proporcionados eran verdaderos.

Además, ambos recibieron una hoja informativa que detallaba comunicarse al 171, en caso de presentar síntomas durante su permanencia en Ecuador.

FME pide denunciar al que incumpla cuarentena

La Federación Médica Ecuatoriana plantea que la Policía y las Fuerzas Armadas verifiquen el cumplimiento del aislamiento domiciliar.

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) pide a la ciudadanía denunciar ante la Fiscalía a toda persona sospechosa o portadores del covid-19 que no cumplan o interrumpan el aislamiento domiciliario dispuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta iniciativa surge luego de que se conocieran dos casos (un universitario y un marino) que abandonaron el cerco epidemiológico.

Ernesto Carrasco, presidente de la FME, señaló que en el Código Penal el artículo 282 establece como delito no obedecer la orden expresa de autoridad competente. “Si una persona no cumple los 15 días de aislamiento está violando la orden y la seguridad de la salud pública”. Él se comprometió a iniciar un proceso penal contra quienes pasen por alto las ordenanzas del MSP.

Carrasco pidió reformar el Código Penal que tipifique el delito de amenaza a la salud pública por transmisión de epidemia o propagación de enfermedades.

Además, que miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se sumen a los controles para verificar que se cumpla con el cerco y garanticen la provisión de alimentos y medicamentos que requieran las personas en cuarentena. “Es la mejor forma de contener la epidemia”.

Hungría desinfectará billetes y monedas por precaución

El Banco Nacional de Hungría (MNB) someterá a cuarentena a los billetes de forinto y otras monedas que están en tráfico en el país, para desinfectarlos. En este proceso, los billetes empaquetados en películas retráctiles se almacenan en un contenedor durante dos semanas y luego se someten a un breve tratamiento térmico de entre 160 y 170°C.

Hungría es el primer país europeo que utiliza esta tecnología aplicada ya en China y Corea del Sur, para evitar el contagio del coronavirus a través del dinero, ya que, según un estudio chino, el virus del covid-19 puede durar un día en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas, incluido el papel.

Italia despierta en medio de calles desiertas

La cuarentena dispuesta no tiene precedentes en el país. Todo para frenar el brote de covid-19 que suma 463 muertes y 9.172 infectados.

Calles desiertas, tras un confinamiento sin precedentes, vivió este martes 10 de marzo de 2020 Italia, en el primer día de cuarentena de toda su población, en un intento por desacelerar el peor brote del coronavirus en suelo europeo. Al amanecer, las calles de Roma estaban mucho más tranquilas que lo normal, con autos circulando libremente.

Los viajeros de Roma podían encontrar fácilmente asientos en el sistema subterráneo, generalmente repleto durante las horas pico. El uso de mascarillas en las calles de la capital era más común que antes. Tras el anuncio de la cuarentena en Roma, los compradores acudieron a los supermercados nocturnos para abastecerse de alimentos y artículos de primera necesidad. Las tiendas pueden permanecer abiertas, siempre que los clientes mantengan una distancia mínima de un metro entre ellos.

Las personas en Italia únicamente pueden desplazarse por razones laborales, necesidades sanitarias o emergencias durante al menos las próximas tres semanas. Para cualquiera que viaje deberá llenar un documento declarando los motivos y portarlo en todo momento. Las escuelas y universidades en todo el país permanecerán cerradas hasta el próximo 3 de abril.

España prohíbe vuelos directos desde Italia

Los ciudadanos en Madrid hacen extensas filas en los supermercados para abastecerse de productos alimenticios y de primera necesidad.

El Consejo de Ministros de España prohibió los vuelos directos desde Italia a los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus. La restricción no se aplica a los vuelos que salgan desde España con destino a aeropuertos italianos.

El Gobierno también ha suspendido los viajes del Imserso para mayores durante un mes para evitar contagios a grupos de riesgo. La medida estará vigente hasta el 25 de marzo y se aplica a todos los vuelos directos realizados desde Italia a España, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia.

A la par, varios supermercados en Madrid se mostraron abarrotados de gente que busca abastecerse de productos antes de que cierren los establecimientos educativos. Los clientes se aglomeran ante las cajas para pagar, con colas más largas de lo habitual. “Normalmente tardo 20 minutos en hacer la compra y hoy ha sido una hora. Sobre todo esperando en caja. Creemos que es exagerado, pero todos tenemos un poco de miedo”, expresó Marco Antonio, de 50 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media