Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De Fujian a Quito, un largo viaje que terminó en aislamiento

La Organización Mundial de la Salud recomendó reforzar la vigilancia de las afecciones respiratorias agudas graves frente al nuevo coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud recomendó reforzar la vigilancia de las afecciones respiratorias agudas graves frente al nuevo coronavirus.
Foto: Tomada de https://confuciomag.com
28 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cuando arregló las maletas, seguramente no imaginaba que en el camino las cosas se iban a complicar para él, al menos con su salud. Por eso emprendió viaje desde Fujian, en China, pasando por Hong Kong y Madrid, hasta llegar a Ecuador, su destino.

Todavía no tenía los síntomas cuando se chequeó en Migración el 21 de enero de 2020, pero ya se había desatado el nuevo coronavirus 2029 (nCoV) en Wuhan.

Se trata de un ciudadano chino de 49 años que se convirtió en el primer caso sospechoso en este país andino del nCoV, el único en todo el país hasta este momento.  

Apenas dos días después de su arribo a Ecuador, se vio precisado a visitar una casa de salud. Había ingresado al país sin signos ni síntomas, pero a estas alturas, el 23 de enero, ya tenía dolor de cabeza, tos seca, malestar general y fiebre.

Por eso ha sido recluido y aislado en una instalación médica que se mantiene bajo reserva, al igual que su identidad, mientras están listos los resultados de los exámenes que se hizo, según corresponde con los protocolos nacionales e internacionales establecidos.

Las autoridades han confirmado que en las próximas horas, entre jueves y viernes, estará el resultado que confirma o niega la presencia del coronavirus en su organismo.

Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, dijo que las pruebas se envían a un laboratorio de Atlanta, que será el encargado de analizar las muestras y que ningún país de la región cuenta con los reactivos para identificar estos nuevos virus, no obstante ya se están adquiriendo.

Santiago Tarapuez, director nacional de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló que se tomó contacto con los pasajeros que volaron con el ciudadano chino en la aeronave hasta Ecuador.

Otras dos personas se mantienen bajo vigilancia por si presentaran síntomas similares: su acompañante en el viaje y quien lo recibió en el país a su llegada.

La ministra del MSP, Catalina Andramuño, confirmó la vigilancia epidemiológica en las fronteras las 24 horas. (I)

Contenido externo patrocinado