Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demanda por corona de la cultura Cañari que está en Inglaterra

En 1862, el entonces presidente Gabriel García Moreno obsequió la reliquia a la Reina Victoria, tatarabuela de la actual soberana, la reina Isabel II.
En 1862, el entonces presidente Gabriel García Moreno obsequió la reliquia a la Reina Victoria, tatarabuela de la actual soberana, la reina Isabel II.
Internet
29 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción El Tiempo

Organizaciones indígenas, así como la Prefectura de Azuay y la Alcaldía de Sígsig, han planteado una demanda internacional ante los representantes del “Royal Collection Trust”, para que se devuelva la corona de oro que fue llevada a Inglaterra en 1862 por el entonces presidente Gabriel García Moreno.

Una década antes la reliquia fue encontrada en la zona de Shabalula, actual cantón Sígsig. A lo largo de la historia se trazaron dos teorías sobre el origen de esta pieza y aunque en un inicio se habló de un origen incaico, investigaciones modernas realizadas en la segunda mitad del siglo XX determinaron que se trata de una corona de la cultura cañari.

Actualmente, esta joya prehispánica reposa en el “Royal Collection Trust”, una institución que gestiona la colección de arte privada de la familia real británica.

Forma parte de ese conjunto desde que García Moreno llevó la corona hasta Inglaterra y se la obsequió a la reina Victoria, tatarabuela de la actual soberana, la reina Isabel II.

Entre las organizaciones que presentaron la demanda están la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI; la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador, Ecuarunari; así como la Prefectura de Azuay y la Alcaldía de Sígsig.

El prefecto Yaku Pérez manifestó que es un precedente para el pueblo cañari y “no es una demanda por el valor metálico de la corona sino porque representa la iconografía, la jerarquía de nuestros pueblos e irreversiblemente tiene que volver a nuestro país”.

El Prefecto atribuye la pertenencia de esta pieza de oro al Cacique Duma. Sin embargo, el historiador cuencano Diego Demetrio Orellana señala que, desde el punto de vista histórico, en el pueblo cañari no había un rey, el máximo jerarca era el Cacique

Pablo Uyaguari, alcalde del Sígsig, resaltó el valor de la corona y mencionó que junto con las demás organizaciones darán el seguimiento respectivo hasta que se pueda devolver lo que “fue sustraído a nuestros ancestros”. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media