Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cooperación ética, objetivo del acuerdo “Los Acolite”

Cooperación ética, objetivo del acuerdo “Los Acolite”
24 de octubre de 2013 - 00:00

En   la Secretaría Nacional del Buen Vivir, su titular, Freddy Elhers, firmó junto a Grabriela Rosero, directora de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), el acuerdo “Los Acolite” con el propósito de asesorar a entidades estatales sobre cooperación e intercambio ético. Luego, con una pambamesa (mesa común), se simbolizó el valor de la cooperación.

Las dos entidades se comprometieron a trabajar conjuntamente en asuntos y dinámicas de cooperación interinstitucional. El objetivo principal del convenio es “proponer un cambio de paradigma desde el individualismo hacia la cooperación y solidaridad entre ciudadanos”, declaró Elhers.  

El acuerdo fue denominado “Los Acolite” porque -según Elhers- alude al valor del acompañamiento o contar con la compañía de alguien en la realización de actividades. “Esta iniciativa busca posicionar a la cooperación como factor determinante para la consecución del buen vivir y aportar al mantenimiento  de redes territoriales de cooperación con base en fortalecer el tejido social”, señaló Gabriela Rosero, quien precisó que a futuro se formarán redes de voluntariado.

El programa  “Los Acolite” integra siete políticas de cooperación en Ecuador: creación de un nuevo sistema de gobernanza, énfasis en la integración Latinoamericana y Caribeña, promoción de una cooperación libre de condicionalidades, apoyar el proceso de innovación y cambio de la matriz productiva y energética del Ecuador, implementación de la Gobernanza Territorial de la cooperación, conducción de sectores de intervención de la Cooperación Internacional hacia la transferencia tecnológica, conocimiento e innovación; y el fortalecimiento de la cooperación en el comercio: diversificación de mercados, promoción de exportaciones e inversiones.

También se diseñaron estrategias institucionales para la gestión de la cooperación. Por ejemplo, identificar buenas prácticas, promover el uso eficiente y productivo de los recursos financieros o consolidar la información de la Cooperación Internacional no Reembolsable.  

Para el ministro Elhers, la cooperación tiene retos por atender: apoyo en las acciones cotidianas, por ejemplo, y el trabajo mutuo entre instituciones. Acotó que  este acuerdo permitirá la instauración de talleres que incentiven la felicidad y que primero operarán en entidades públicas.

Contenido externo patrocinado