El consumo de alimentos veganos mejora el organismo de deportistas

Las especialistas en Ecuador recomiendan dejar la proteína animal por periodos cortos, en especial previo a campeonatos para disminuir inflamaciones y reducir la posibilidad de lesiones. El cambio debe ser supervisado.
30 de diciembre de 2018 00:00

El Forest Green Rovers (FGR) pertenece a la segunda división del fútbol inglés, la cuarta liga más importante de Inglaterra, y se ha convertido en el equipo más verde del mundo.

Así lo afirman los medios internacionales que relatan la decisión de los directivos de eliminar la carne del menú de los deportistas y optar por una línea vegana.

Según los resultados, el equipo mejoró luego del cambio de alimentación. Eliminar la carne en la preparación para un partido es una tendencia que empiezan a aplicar equipos en el mundo.

El buen estado físico es primordial para los deportistas y una alimentación adecuada evita inflamaciones. Esos son, entre otros, los beneficios de comer más frutas y vegetales y eliminar la carne. ¿Qué tan factible es que lo apliquen equipos ecuatorianos?

La nutricionista de las selecciones de fútbol Viviana Zambrano resalta que es positivo que los jugadores ingieran alimentos orgánicos. Sin embargo, la alternativa es poco viable económicamente. Recuerda que un club paga entre $ 3 y $ 4 por comida para cada jugador en una concentración. Además, son pocos los clubes que incluyen todas las comidas en los entrenamientos.

El factor limitante es el económico, pero para la salud de los jugadores el cambio de alimentación sería positivo. “Ayuda al organismo a evitar alimentos procesados, lo que no produce inflamación postentrenamiento” y, por consiguiente, bajan las posibilidades de lesiones. Resalta que a nivel neurológico también existen beneficios al disminuir la ingesta de azúcares refinadas.

Un problema frecuente en los jugadores ecuatorianos son las lesiones postpartidos y entrenamientos y esos casos disminuirían. Enfatiza que la mayor cantidad de proteínas que deben consumir son de origen vegetal y no animal. Además, el cuerpo los absorbe de mejor manera.

¿Cambio permanente?

La nutricionista deportiva resalta que aunque hay muchos beneficios, la alimentación vegana debe ser por periodos de tiempo. “Puede ser por dos meses”.

La recomendación es que se aplique principalmente en la etapa formativa porque mejora el rendimiento. En Sudamérica la práctica no se da puesto que se come mucha carne.

Con este punto de vista coincide la deportóloga de las selecciones juveniles de fútbol, Wendy Montiel, quien detalla que la proteína animal genera un efecto inflamatorio.

Comenta que en el caso de Leo Messi tenía problemas intestinales y que por eso se evitó que consumiera carnes previamente a los partidos y se le aumentó el consumo de frutas, vegetales y frutos secos para ayudarlo.

Enfatiza que cuando se toma la decisión de cambiar bruscamente de alimentación se debe tener la asistencia de un nutricionista para evitar afectaciones a la salud. Recalca que no todos los organismos son iguales y que por ello se necesita supervisión. (I)

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