Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejos para dar mantenimiento a su carro en la época invernal

Un buen chequeo del vehículo ayudará a sentirse seguro al momento de conducir.
Un buen chequeo del vehículo ayudará a sentirse seguro al momento de conducir.
Foto: Miguel Castro | et
25 de enero de 2019 - 06:45 - Redacción Web

El mantenimiento del vehículo debe ser parte de la cultura de un buen conductor. La época invernal inició y con ello viene una serie de molestias que se crean como el tráfico pesado, accidentes y fallas mecánicas producto del mal estado en que se encuentra el auto. 

Es por esta razón que se debe realizar un mantenimiento cada cierto kilometraje. Daniel Fernández, entrenador Comercial de Bosch para Ecuador, nos dio una explicación para mantener nuestros vehículos en buen estado. Además recomienda algunos tips que ayudarán a poner a punto el vehículo para el invierno.

El experto dice que lo primero que debemos de tomar en cuenta al hacer el mantenimiento del auto es enfocarlo a la seguridad.

Así dijo que con el inicio de la primera llovizna, todo el polvo, aceite y grasa que se encuentra en la calzada crea una capa resbalosa con el que es muy fácil poder perder el control del auto.

''El momento más peligroso de perder el control de nuestro vehículo es cuando empieza a llover; por ello, es necesario mantener la distancia con los otros automotores. Lamentablemente la gente no mantiene una distancia segura'', indica Fernández.

Lo segundo será verificar que los neumáticos estén en buen estado. Fernández explica que cuando las llantas están bastante lisas en condiciones de no lluvia, no se sentirá el problema con facilidad; al contrario de un día lluvioso donde estos neumáticos pueden ocasionar pérdida de control, un derrape y se puede sufrir un accidente.

En el caso de lo frenos. Si no están en perfecto estado, las condiciones de frenado en lluvia demoran más que las condiciones en seco, porque la adherencia (es la fricción entre dos superficies, la de la goma del neumático y la del suelo) en las llantas no es la misma.

No olvidarse de las pastillas de frenado sean de buena calidad. ''De lo contrario absorberán agua y la distancia de freno aumentará considerablemente ''.

Vidrios limpios y sin hongos 
La visión es importante al momento de manejar; lo que significa que los vidrios del auto deben estar perfectamente limpios. Aunque en algunos casos los encontramos trizados o con algún desgaste. ''Normalmente los vidrios se van llenando de hongos por lo que se recomienda hacer una limpieza profunda del mismo'', recomendó el experto.

Con respecto a las plumas, estas deben ser cambiadas con el inicio de cada estación invernal, explica Fernández, quien recomendó no permitir que le pongan agua con detergente ya que reseca la goma que tiene la pluma y pierde la capacidad de limpiar.

Otra recomendación sobre este tema apunta en que si se puso plumas nuevas es importante limpiar el vidrio para evitar que el polvo o impurezas dañen la misma. ''Toma en cuenta 3 cosas: poner plumas nuevas, completar el nivel de agua del reservorio y ver que el vidrio esté en buen estado''.

Las luces de parqueo ayudan mucho durante una tormenta 
Daniel detalla -aunque en Ecuador no es obligatorio-, que en una condición muy fuerte de lluvia, el conductor debe prender las luces de parqueo. ''En un aguacero disminuye la visión y las luces de parqueo ayudan mucho''.

Acerca de las luces del vehículo, no solo hay que colocar focos nuevos, sino también hay que calibrar la posición de los mismos. ''De nada sirve tener bombillos nuevos si los dos apuntan al piso o al cielo, por eso tienen que estar perfectamente graduados''.

Con respecto a este tema, Fernández explica que las personas cometen un error a menudo y es comprar bombillos más potente creyendo que así tendrán una mejor visión.

''La norma ecuatoriana dice que los bombillos deben ser de 60-55 vatios, pero hay conductores que compran de 100-130, tratando de compensar que no ven bien y es simplemente porque los faros están descalibrados o la luna está quemada''.

El pito ahogado 

El Pito fue creado como un sistema de alerta para otros vehículos y peatones, algunas personas se sorprenden porque al necesitarlo este no vale y eso puede pasar porque se mojó, lo que significa que es un pito de mala calidad.

''Un pito de buena calidad no se daña y debe tener la capacidad de soportar las inclemencias del clima; por lo tanto, debe trabajar sin importar cuanto llueva''.

Lavar el carro es importante aunque llueva 

La pintura del carro sufre mucho, las gotas de lluvia producen hongos; por ello, hay que tomar en cuenta que si no se lava el auto en toda la época invernal, esos hongos seguirán creciendo, por lo que se recomienda seguir lavando el auto aunque llueva.

''Se recomienda hacer una limpieza por arriba y abajo del auto al menos una vez al mes y si el carro pasó por una inundación, llevarlo a su mecánico inmediatamente''.

Cuidado cuando se apaga el carro 

Por último, Daniel Fernández, comenta que todo usuario debe saber por dónde respira su auto; es decir, donde está la entrada de aire. Esta normalmente se la reconoce porque tiene un filtro de aire con una tapa de plástico.

''El carro puede estar en una inundación, pero mientras del lado que se ubica el filtro del aire no entre el agua, el carro seguirá''.

El asesor de Bosch para Ecuador agrega que si le entra agua al motor del vehículo, se tiene que parar inmediatamente y apagar el carro. El próximo paso sería llamar una grúa.

''Si el carro se apaga es porque posiblemente le entró agua al motor y tratar de prenderlo puede ocasionar daños''. (I)

Contenido externo patrocinado