Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejos para una relación familiar saludable

Consejos para una relación familiar saludable
Foto: Miguel Castro | et
22 de noviembre de 2019 - 21:19 - Redacción Sociedad

La convivencia puede provocar en ocasiones conflictos dentro de un entorno familiar, los cuales deben ser superados a través del respeto y la tolerancia

La psicóloga clínica Katherine O’Rorke Domenech, directora del Centro Psicológico StressLess, brinda algunos consejos apropiados para que la relación diaria con los miembros de la familia se experimente de un modo saludable

La experta menciona que para mantener una relación familiar saludable, es importante tener en cuanta ciertos factores. Por tal, manifiesta que las atribuciones que se dan en la familia pueden formar investiduras en papeles encomendados. En muchos casos, se decide el papel que un miembro de la familia debe de adoptar, creando tal presión que se expira la libertad de ser. Y se llevan a cabo “adornos” con la atribución de ejercer la misma profesión de uno de los padres, o de ser el más listo, o el más bueno, o el conflictivo.

O’Rorke puntualiza: "Lo cierto es que quitarse tales “adornos” muchas veces resulta una tarea muy difícil, y se vive diariamente a nivel familiar con posturas defensivas ante telas de juicio, omitiendo así un ambiente saludable. Los modos de relacionarse y de reacción ante tales atribuciones no dejan más remedio que se asuma tal calificación. Es decir, la atribución es un mandato camuflado que viene impuesto desde afuera, por ejemplo, a quien se le atribuye desde pequeño que es “tonto” lo va a asumir".

Sobre el tema anteriormente mencionado de la triangulación familiar, "es importante que no se lleven a cabo actitudes trianguladoras de los padres e hijos, dando como resultado que los hijos estén involucrados en el subsistema conyugal. Dentro del sistema familiar existe una jerarquía en donde lo saludable es que los hijos no se ubiquen en el mismo nivel de los padres", indica.

Asimismo, la especialista sostiene que "la proliferación de comentarios positivos, expresar aprobación, aprecios, valoración entre los miembros de la familia, mantener buenos vínculos de comunicación evitando tabúes intocables, van en contra del autoritarismo estable. Es decir, que las metas de comportamiento del sistema familiar no vengan prescritas verticalmente y nunca antes discutidas".

La psicóloga destaca que es necesario "evitar la sobreprotección que se encarga de que se consiga lo deseado sin luchar y de aspiraciones sin esfuerzo; de esta manera, se siembra el conformismo".

Finalmente, O’Rorke agrega que la orientación familiar brinda contenidos y manejo de técnicas e instrumentos tendentes al fortalecimiento del sistema. "El objetivo de la orientación es centrarse en la oferta de medios que pueden dar respuestas eficaces a las distintas situaciones que vive la familia en su camino de crecimiento y desarrollo", afirma. (I)

Contenido externo patrocinado