Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidades, capacitadas para conservar los páramos

Comunidades, capacitadas para conservar los páramos
09 de octubre de 2013 - 00:00

Uno de los mayores causantes de los daños en los páramos son los incendios de pajonales que ocurren en los campos, indicó Germán Guadalupe, uno de los ciudadanos capacitados por los técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo.

La actividad busca crear conciencia acerca del cuidado y conservación de los páramos; el uso adecuado de los recursos estratégicos, como el agua; y  los impactos que se generan debido a las actividades agrícolas y el pastoreo.

Esto debido a que los incendios que se producen han disminuido los caudales de vertientes subterráneas y ríos que alimentan la cuenca Chambo-Guano, por lo que de esta manera aumenta el nivel de las acequias (canal pequeño que conduce agua para regar).

La capacitación estuvo dirigida a 86 miembros de la Junta de Regantes de la Cuenca Chambo-Guano, “Jurech”, que representa  a las comunidades y sectores de Licto, Tulabug, Cebadas, Atillo, Tunshi, San Luis, Yaruquies y Guano.  

Guadalupe manifestó que para poner en práctica la capacitación recibida, la “Jurech” utilizará un fondo dirigido a las acciones para la protección y conservación de los páramos.

Este trabajo lo realizarán junto con el Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales (Promaren) del GAD Provincial de Chimborazo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media