Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisarías de la mujer serán reemplazadas por treinta y dos juzgados

Comisarías de la mujer serán reemplazadas por treinta y dos juzgados
12 de abril de 2012 - 00:00

El titular del Consejo Nacional de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, anunció que en el país se crearán 32 Juzgados de Violencia Intrafamiliar que reemplazarán a las 38 comisarías que existen hasta el momento.

En esas 32 unidades especializadas en contra de la violencia de la mujer y la familia trabajarán 81 jueces, quienes serán seleccionados y designados mediante concurso de méritos y oposición.

Además, 586 personas conformarán el área administrativa y técnica, indicó ayer Rodríguez, tras inaugurar un conversatorio efectuado en un hotel de Quito.

En el evento participaron representantes de la mesa interinstitucional “Mujeres y Justicia”, 80 miembros  de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, los tres principales miembros del Consejo de la Judicatura, delegados del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

A decir de los participantes, el objetivo de crear estos juzgados es contar con un sistema integral de atención de víctimas de violencia de género e implementar una red de unidades judiciales que atienda  la demanda poblacional de los diferentes sectores del país.

La instalación de los juzgados responderá a un estudio especial realizado por el Ministerio de Justicia, respecto a la vulnerabilidad y otros factores, que permitieron identificar los sitios en donde se requieren  estas dependencias públicas.

El propósito es incrementar la cobertura y mejorar la capacidad de respuesta de la justicia. “Esto venía siendo una necesidad, ya que era un problema casi invisibilizado. Lamentablemente no todas las personas afectadas por violencia intrafamiliar presentaban sus denuncias, lo cual es grave, pues creemos que apenas una de cada cinco personas presentaba una denuncia y empezaba una querella judicial.

El objetivo es que haya más confianza en el sistema, y es lo que estamos tratando de crear en este tiempo, para que las personas puedan acceder a los servicios de justicia”, dijo Rodríguez.

El titular de la Judicatura confirmó que, tras la creación de estos juzgados especializados, las comisarías  de la mujer dejarán de existir como tales.

En cuanto a las comisarías que actualmente  pertenecen al Ministerio del Interior, serán reemplazadas por los juzgados de contravenciones, según lo dispone la ley.

El funcionario aseguró que todos los cambios se enmarcan dentro de la transformación integral y profunda de la justicia, según el plazo de 18 meses determinado por el pueblo. “Estamos avanzando y creemos que habrá  un nuevo estado de administración de justicia para el 26 de enero de 2013, fecha en que termina nuestro mandato”.

En lo referente al tiempo en que se tiene previsto que ya estén funcionado estos juzgados, indicó: “Muchos de ellos están por arrancar en los próximos días, y así será sucesivamente hasta fines de año”.

Hasta tanto, dijo que, por ejemplo, tres nuevos juzgados de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia fueron inaugurados en Guayaquil, Milagro y Quevedo, y que están próximos a inaugurar otros más.

Añadió que hasta junio próximo tienen previsto contar con 40 nuevas unidades judiciales, mientras que en estos días se contratarán los estudios y  diseños de 57 unidades judiciales, y en las próximas semanas para otras 80. “Todo responde a un programa de planificación y las ejecuciones vienen ahora”.

Por su parte, Tania Arias, también miembro de la Judicatura, resaltó que la idea de establecer juzgados de violencia intrafamiliar es, además, “buscar la igualdad de género, en donde el objetivo es el acceso de las mujeres a la justicia, adoptando para ello medidas positivas que garanticen sus derechos”.

Dijo que esto traza la ruta del acceso de las mujeres a la justicia, puesto que se ha comprobado que la violencia de género continúa.

En este sentido, Jorge García, representante del INEC, trajo a colación las cifras de la Encuesta de Género realizada este año en el país, donde se reveló que seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

Contenido externo patrocinado