Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diane rodríguez, de silueta x, solicitó otra reunión con la comisión que tramita la propuesta

Los colectivos trans piden que el género sea universal y no optativo

En septiembre de 2014 los colectivos GLBTI en Ecuador consiguieron que en la cédula de ciudadanía aparezca la unión de hecho. Archivo
En septiembre de 2014 los colectivos GLBTI en Ecuador consiguieron que en la cédula de ciudadanía aparezca la unión de hecho. Archivo
22 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Fue un 13 de septiembre de 2012 cuando en la Asamblea Nacional varios colectivos transexuales presentaron un proyecto de reforma a la Ley del Registro Civil en materia de identidad de género. Buscaban que en la cédula conste el género y no el sexo del ciudadano.

Desde entonces han pasado 3 años, en los cuales estos grupos diversos han insistido en la propuesta, e incluso lanzaron la campaña “Mi Género en Mi Cédula”, impulsado por la ONG Pacto Trans. Ya hubo un primer debate del borrador. Este mes la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio acogió la iniciativa en el marco del segundo debate del proyecto de Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Richard Calderón, presidente de la Comisión, explicó que se plantea que en la cédula se escriba el sexo (Hombre o Mujer) y que a los 18 años una persona pueda modificarlo, según se autoidentifique como masculino o femenino. “Cuando nazca un niño el médico lo ubicará en el registro único personal como hombre y en la cédula dirá hombre. Pero si ese niño en la adolescencia se da cuenta de que es homosexual o bisexual, puede acudir una sola vez al registro civil, cuando se convierta en mayor de edad, y pedir que le cambien el campo de sexo por género”. Esto permitiría que su identificación vaya acorde con su forma de ser y sentirse.

Mabel García, transexual femenina, quien se desempeña como abogada en Santa Elena, contó que de aprobarse la reforma será la primera en ejecutar el cambio. “Por años he vivido escuchando que mis compañeros me llaman abogado, cuando yo me siento mujer. Creo que con esta reforma, eso podría dar una mejora, sobre todo en trámites, como efectivizar un cheque o acudir a una cita médica”.

Diane Rodríguez, quien preside la Federación GLBTI de Ecuador, hace unos días mediante un comunicado explicó que de tramitarse la reforma sería un logro a medias.

“Habría que medirlo después, porque la gran mayoría de transexuales no quiere que se los identifique. Esperamos que nos escuchen y estamos solicitando una reunión con el presidente de la comisión”, agregó Rodríguez.

Para Rashel Erazo, transfemenina y quien es presidenta de la Asociación Alfil, lo que podría ocurrir es la aprobación de 2 tipos de cédulas. “Nuestra propuesta original era que la palabra sexo en la que actualmente aparecen M o F, pase a un documento reservado como es la partida de nacimiento. No es que pedíamos que desaparezca, porque debía quedar como un dato fundamental. Pero este proyecto lo que hace es clasificar a las personas y fomentar la discriminación, contrario a la nuestra en la que pedimos que aparezca el género de manera universal”.

La asesora legal de Pacto Trans y quien redactó la propuesta de la reforma, Elizabeth Vásquez, asegura que existe preocupación de al menos 18 organizaciones trans a nivel nacional. “La totalidad del movimiento trans está decepcionado con el texto de la ley redactado en el informe para segundo debate. Lo creemos va a haber es una cédula regular, mayoritaria y otra especial, alternativa u optativa que profundizará las diferencias entre los transgéneros y el resto de la población”.

Aleks Guayasamín, quien es transmasculino, indicó que se produciría una mayor desventaja a este colectivo. “No es lo que nosotros esperábamos”.

Por su parte el presidente de la Comisión en la Asamblea estima que se ha dado un paso importante. “No es como quisieran los colectivos. De hecho puede existir un margen de discriminación, pero es mucho mejor de lo que se tenía antes”, dice Calderón. (I)

Datos

Fundación Yerbabuena, la Confederación de Comunidades Trans Intersex, Silueta X, el Proyecto Transgénero presentaron a la Asamblea la Reforma a Ley del Registro Civil.

En Santa Elena, según Mabel García, quien es presidenta de la Fundación Transgéneros Peninsular, hay más de 1.000 transfemeninas. De ese grupo, 25 son profesionales en diferentes campos.

Alfil, Proyecto Transgénero, Caballeros Transmasculinos y Luvid Manta, Bolivarianos Diversos, son algunas de las 18 organizaciones que forman parte del Pacto Trans en Ecuador.

En países como Colombia la legislación permite a los transexuales cambiar el sexo que aparece en su documento de identificación. Argentina tiene una Ley de Identidad de Género.

Las reformas incluyen otros puntos

Madres podrían escoger apellidos de sus hijos

El pasado 15 de octubre la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio aprobó el informe para segundo debate el proyecto de Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Entre los planteamientos, además de la posibilidad de modificar la palabra sexo en la cédula cuando una persona cumpla 18 años, también se establecen otras normas para actualizar el registro civil y la identificación de los ciudadanos.

El documento, aún en discusión, propone la libertad de llegar a un acuerdo para elegir el primer apellido de sus descendientes, de manera que las madres tienen opción para que sus hijos lleven sus apellidos; se permite el cambio de nombre por una sola vez, para lo cual se deberá acreditar la edad mínima de dieciocho años (18), hecho que será incorporado en el registro personal.

También se plantea la creación del documento de identificación único que reemplaza a la actual cédula de ciudadanía y establece 3 tipologías distintas.

De acuerdo con Juan Pablo Álava, coordinador jurídico del Registro Civil, uno de los cambios más importantes es la eliminación del subregistro, es decir, que una vez que el médico da fe del nacimiento de una persona, se proceda con la inscripción para que la madre o el padre no acudan al Registro Civil. También destaca la optimización de trámites en las defunciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media