Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Representantes de educación superior piden acelerar reformas a la LOES

Representantes de educación superior piden acelerar reformas a la LOES
Foto: Tomada de @EduSuperiorEc
15 de marzo de 2018 - 15:54 - Redacción Sociedad

Las autoridades del sistema de educación superior del país, incluidos los representantes de los organismos del control de las mismas (Senescyt, Ceaaces y CES), emitieron hoy un acuerdo dirigido a la Comisión legislativa de Educación, a fin de que la misma agilice el trámite de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Según Catalina Vélez, titular del Consejo de Educación Superior (CES), urge la aprobación de las modificaciones a la estructura de la formación de pregrado para garantizar procesos de equidad e inclusión de los ecuatorianos.

Entre las reformas propuestas, el Consejo de Evaluación Acreditación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior solicita la prórroga para la evaluación de las universidades, que según la normativa vigente debía darse este año.

“Proponemos -en una disposición transitoria- que la evaluación a las universidades sea en 2019”, indicó Gabriel Galarza, presidente del Ceaaces.

Las modificaciones propuestas tienen relación con la autonomía responsable de las universidades, los deberes y derechos de los docentes, el régimen de contratación pública, un nuevo modelo de gestión y la extensión del plazo para que los profesores alcancen el título de Ph.D.

Según el rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Jaime Calderón, de los 35.000 maestros que laboran en el sistema universitario, solo el 7% alcanzó ese título; por lo que se requerirían al menos 5 años más para cumplir con esa exigencia. (I)

Contenido externo patrocinado