Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivo GLBTI recibe un premio internacional

Colectivo GLBTI recibe un premio internacional
14 de septiembre de 2013 - 00:00

“Proyecto Transgénero: cuerpos distintos, derechos iguales”, colectivo que promueve el respeto a las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) con sede en Quito, fue una de las organizaciones que obtuvo el galardón Fundación Vidanta 2013, institución que premia proyectos sociales para la reducción de la pobreza y de la discriminación en América Latina y el Caribe.

Proyecto Transgénero obtuvo el tercer lugar en un concurso al que llegaron más de mil propuestas y que hace énfasis en reconocer los proyectos innovadores, que atiendan una necesidad específica y que tengan la característica de poder ser replicados en otros países.

La fundación Vidanta, con sede en México, realiza esta premiación anual junto con la OEALa “Patrulla Legal” fue el proyecto que alcanzó este reconocimiento, relata Ana Almeida, directora ejecutiva.   

“Mostramos el trabajo de los 11 años de Proyecto Transgénero específicamente en la patrulla legal (...). Se trata de una temática que no tiene mucho que ver con lo que la fundación ha premiado usualmente -aspectos relacionados con mujeres, indígenas, niños- pero esta es la primera vez que se premia a una población vulnerable dentro de lo vulnerable, como son las transcallejizadas, es decir, trabajadoras sexuales que no se encuentran dentro de locales”, explica.

Elizabeth Vásquez, asesora legal y coordinadora política del proyecto, realizó un manual de procedimientos en derechos humanos para la Policía Nacional, por medio del cual se busca resolver esta problemática.  

“Había que mejorar la relación de violencia con los efectivos. Desde el 2008 hemos capacitado a más de  8.000 policías a nivel nacional, por medio de la redacción de este texto género-sensible. La situación entre policías y trans en las calles es extrema y eso es lo que el jurado ha evaluado”, explicó Almeida.

La Fundación Vidanta, con sede en México, realiza esta premiación anual junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media