Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivo GLBTI presenta informe sobre acceso a la justicia

Colectivo GLBTI presenta informe sobre acceso a la justicia
10 de marzo de 2015 - 13:31

13 casos emblemáticos presenta el Informe de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos para el Buen Vivir GLBTI (2014), publicado por la organización Silueta X. Entre ellos se encuentran casos donde los derechos de este colectivo se han visto vulnerados, acciones de cabildeo e incidencia política y actividades de fortalecimiento del colectivo.

Diane Rodríguez y Fernando Pineda, voceros de Silueta X y Fundación Diverso Ecuador, respectivamente, presentaron el estado de estos casos; 7 de ellos tienen que ver con discriminación laboral en medios de comunicación, espacio público, sistema educativo, acoso sexual o amenaza de muerte;  2 acciones de cabildeo para la promoción de ordenanzas en Cuenca y Guayaquil; 2  iniciativas para la reforma de la ley de Registro Civil y el COIP.

En seguimiento a las conversaciones mantenidas con el Gobierno, continúan a la espera de informes jurídicos sobre la incorporación de la unión de hecho como estado civil y la reforma a la ley de registro civil para el reconocimiento del género en cédula de identidad; mientras que avanzan con los ministerio de Justicia y Salud en afinar mecanismos de inclusión y atención a población GLBTI.

Las estadísticas del informe reportan que del total de denuncias formales presentadas en 2014, 40 % son por discriminación, 26 % por asesinato y 9 % por intento de asesinato. Según Pineda, persiste el temor de los denunciantes a la vulneración de su privacidad dada la mediatización de los casos. “Los procesos judiciales son largos y no quieren continuar hasta el final. Es evidente la falta de articulación entre la Fiscalía y el sistema de justicia. La Defensoría del Pueblo tiene tiempos más eficientes, por ser una entidad de mediación”, señaló.

El Informe

El documento está auspiciado por las organizaciones internacionales Hivos y Front Line Defenders. Disponible aquí: http://bit.ly/1FGs92k

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media