Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El colágeno, la proteína esencial del ser humano

El colágeno, la proteína esencial del ser humano
27 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Actividades tan sencillas como caminar o subir gradas no se podrían realizar sin la presencia de colágeno, una importante proteína que representa más del 25% de la masa total de proteínas del ser humano y que, además, forma las llamadas fibras colágenas, las cuales, al ser muy resistentes y flexibles forman tejidos, articulaciones, huesos, piel, músculos y tendones, explica el galeno Miguel Bustamante.

Si bien el cuerpo humano es capaz de producir colágeno, a partir de los 25 y 30 años empieza a perder esa capacidad, favoreciendo un deterioramiento y envejecimiento de las zonas que contienen colágeno (piel, huesos, músculos y articulaciones), lo que causa pérdida de la movilidad de las articulaciones y la tersura de la piel.

En ese contexto, indica Bustamante, el colágeno cobra una especial importancia: “garantizar el buen funcionamiento de las partes que lo contienen”. Para ello es necesario que las personas mantengan niveles adecuados de esta proteína sobre la base de una dieta que la aporte.

La nutricionista Magaly Cardona de la Universidad Internacional señala que los tejidos de animales como pieles o huesos, principalmente consumidos en sopas, son ricos en esta proteína, el problema es que no se incluyen en una dieta saludable, ya que también son ricos en grasa.

Además hay que tener en cuenta que es un componente difícil de asimilar y si no se prepara adecuadamente para su consumo, termina siendo excretado sin ser aprovechado.

En cuanto a una dieta adecuada y rica en este fabricante de fibras, Cardona resalta que la vitamina C es clave para la producción de este porque desempeña un papel en tres reacciones químicas de hidroxilación, que son importantes para la molécula de colágeno.

Además de la vitamina C, el hierro desempeña un papel importante como cofactor, lo que significa que durante la hidroxilación se convierte de estado ferroso a estado férrico (una molécula de oxígeno adicional). Para que el cuerpo humano se mantenga produciendo esta substancia necesita de esos nutrientes claves, añade la experta.

El dietista Juan Carlos Peñafiel agrega que una alimentación rica en proteínas que aporten los aminoácidos precursores del colágeno, tales como cerdo, pollo, pavo, pescado o ternera ayudará a mantener una salud óptima.

Aunque las frutas, verduras, huevos, frutos rojos y frutos secos no contienen de manera directa colágeno ayudan a su formación, por ello su consumo es recomendable indican los especialistas.

¿Qué pasa cuándo el organismo deja de producir colágeno o hay una deficiencia? Bustamante indica que los genes también juegan un papel importante en su deficiencia, lo que puede causar envejecimiento prematuro. La falta de esta proteína es la causante del Síndrome de Stickler, una enfermedad rara que provoca degeneración de las articulaciones, artrosis precoz en la primera década de la vida y alteraciones en la vista como miopía magna (alta).

Además de una dieta sana, Peñafiel y Cardona recomiendan la visita a un experto para consumir productos elaborados con colágeno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media