Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Graduados de otros años resuelven el Ser Bachiller en 1.600 tabletas

Un primer grupo de 1.000 bachilleres (en total son 2.000) de años anteriores hicieron la prueba en el Instituto Tecnológico Espíritu Santo. Autoridades de la Senescyt y del Ineval asistieron.
Un primer grupo de 1.000 bachilleres (en total son 2.000) de años anteriores hicieron la prueba en el Instituto Tecnológico Espíritu Santo. Autoridades de la Senescyt y del Ineval asistieron.
William Orellana/ ET
19 de enero de 2020 - 08:21 - Redacción Sociedad

Los bachilleres graduados de años anteriores, al finalizar el examen Ser Bachiller, compararon las preguntas con el test que rindieron años atrás. Algunos manifestaron inconformidad, pero también hicieron comentarios positivos.

Más ágil y mejor estructurado en sus preguntas, fueron algunas de las apreciaciones que tuvieron los evaluados, al culminar la prueba en el Instituto Tecnológico Espíritu Santo, en Guayaquil.

Una de ellas las hizo Jordan Agua, de 25 años, quien por segunda vez hacía el examen. El joven, que terminó una hora antes del tiempo establecido (dos horas y media), entregó la tableta y esperó su cédula y la hoja de aciertos. Al recibirla comprobó que tuvo 100 aciertos.

Él recordó que hace dos años rindió la evaluación por escrito, pero ayer usó una tableta para resolver las 120 preguntas. En el país se entregaron 1.600 dispositivos.

“Antes no te planteaban las respuestas de los ejercicios matemáticos; es decir, ya todo estaba resuelto y solo había que escoger la opción correcta. Aquí ya viene tu agilidad mental”.

Para Ginger Orozco, de 20 años, este nuevo Ser Bachiller estuvo mejor que los tres que rindió anteriormente. “En este sí había preguntas relacionadas a lo que recibimos en el colegio en comparación al anterior”.

Este año, la Senescyt, el Ineval y el Ministerio de Educación determinaron que el test debía estar actualizado al currículum vigente a estándares de 2016.

Evelyn Suárez, de 19 años, también consideró que este nuevo Ser Bachiller era más fácil. “Si había algún problema teníamos personas expertas para ayudarnos”.

Evelyn aplicó por segunda vez al test para mejorar su anterior puntaje de 600. Ella anhela estudiar Medicina.

Para otros, en cambio, era la primera vez que participaban en este proceso. Ese fue el caso de Julio Esparza, de 32 años, quien acudió con el uniforme de su trabajo. Él se graduó hace una década como bachiller y tuvo que desempolvar los libros del colegio que aún conserva. “Antes no se tomaba este test, pero vine porque quiero ingresar a la universidad y estudiar Economía”.

Para él, lo más difícil fueron las preguntas de Ciencias Naturales. Las de Matemáticas asegura que las resolvió con rapidez.

La prueba, que se prevé la rindan 101.949 personas en las sedes y megasedes habilitadas, se tomó en dos grupos. El 55% son mujeres.

Ayer (sábado) la realizó el primero, compuesto de 61.139 sustentantes. Hoy lo hará el segundo, que cuenta con 39.932 personas programadas.

Agustín Albán, titular de la Senescyt, y Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, quienes observaron la toma del examen en Guayaquil, esperan que el nivel de ausentismo sea inferior al de años anteriores.

Según Edwin Palma, en la prueba que rindieron los 2.306 sustentantes con discapacidad se registró menor número de ausentismo. “Esta vez bordeamos el 9,5%. Antes superaba el 12%. Eso se debe a los cambios que se hicieron para los jóvenes con discapacidad”, señaló Palma. Además, para ellos, esto significa que siguen creyendo en este sistema de evaluación.

Nuevos intentos a los 50 años

Durante la toma del examen Ser Bachiller, en Guayaquil, se observó a jóvenes de 25 años mayormente, así como personas de 50 en adelante que demostraron que nunca es tarde para estudiar.

Daniel Ortega, de 53 años, fue uno de ellos. Él acudió por segunda vez. Este año está motivado a estudiar la carrera de Ingeniería. “Me fue bien. Contesté 117 preguntas y tuve 44 aciertos”.

Por ahora todos los evaluados esperarán hasta el 26 febrero para conocer el puntaje, ver si les alcanza para postular por la carrera de sus sueños o volver a esperar a un nuevo proceso.

Palma dijo que ese día se conocerán las notas que permitirán la graduación de los nuevos bachilleres y, por otro lado, iniciar los procesos de postulación a la universidad.

El 15 y 16 de febrero se receptarán las impugnaciones y pedidos de rectificación. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media