Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana

"Con el Código el paciente tendrá mayor acceso a la información"

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana
Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana
Foto: cortesía de www.redaccionmedica.ec
29 de junio de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

¿Cuáles son las proyecciones del Código Orgánico de Salud?

La ley tiene muchos progresos como el acceso a la información por parte del paciente. En la norma se establece que se deben otorgar mejores datos respecto a los procedimientos que se les va a realizar a los pacientes. Será más detallado y esto servirá para que el médico no esté sujeto a demandas. Además busca disminuir el índice de embarazos no deseados. También volverá visibles las terapias de reproducción asistida pero no se creará un tarifario para aprobar el vientre de alquiler, al contrario se prohíbe cualquier tipo de cobro. El COS es integral, toca muchas partes de la salud que no han sido visibles hace muchos años. Por nueve meses se dieron debates y aportes que han sido aceptados.

¿La legalización de la eutanasia está contemplada en el COS?

Esto no está incluido en el COS como tampoco la legalización de la marihuana. De lo que sí se habla es sobre el tratamiento de las enfermedades en las etapas terminales. Que el paciente en vida pueda decidir que en el momento de un paro respiratorio solicite no ser reanimado y así su sufrimiento no sea alargado. Con la actual ley no se puede hacer, sino que hay que esperar que el enfermo fallezca por causas de la enfermedad y muchas veces los familiares tenían que sacarlo de las clínicas para desconectarlo para que no se considere como un homicidio. En el artículo 17  de la norma se permite a pacientes y familiares decidir no prolongar la vida de quien está en el lecho del dolor.

¿A nivel médico qué permitirá?

Devolverá a los médicos la capacidad de poder ascender  en nuestra carrera.

Se terminaría con lo que ocurre actualmente, que el médico empieza ganando $ 1.600 y luego de 30 años el mismo sueldo. 

¿Con el COS se penalizará a los médicos?

Al contrario, con este Código se creará una vía administrativa y que a través de la evaluación de pares del Ministerio de Salud Pública se determine cuando se trate de un delito culposo. Propone multas económicas y la suspensión de la licencia profesional.

¿Quién debería ejercer la rectoría de la norma?              

El órgano rector de salud debe ser el MSP, porque garantiza que el servicio sea público. Es riesgoso que una comisión multipartita la maneje porque puede dar paso a privatizaciones en el sistema de salud. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media