2748 casos de covid-19 en Ecuador; hay 93 fallecidos

- 01 de abril de 2020 - 11:33
Ernesto Carrasco, viceministro de Atención Integral en Salud, durante la cadena nacional.
Foto: Captura de pantalla

 El viceministro de Atención Integral de Salud, Ernesto Carrasco, informó que hasta la mañana de este miércoles 1 de abril del 2020 se registran 93 personas fallecidas a causa del coronavirus (covid-19) en Ecuador

En rueda de prensa virtual, Carrasco explicó que los casos confirmados son 2.748, es decir aquellos que se realizaron la prueba y ha salido positivo; además 3.200 casos con sospechas, que han estado en el cerco epidemiológico de aquellos casos positivos y se mantienen en aislamiento domiciliario; también 2.799 casos descartados (pruebas negativas).

El funcionario recalcó que sigue aumentando el número de altas hospitalarias. Al corte de hoy se registran 58, "algunos graves que se han recuperado y otros moderados que están saliendo adelante". 

Por provincias, Guayas sigue siendo la que mayor casos registra, con 1.937 casos, es decir el 70,5%. Le siguen Pichincha con 245 casos; Los Ríos con 100, Azuay con 94, Manabí 56, El Oro 52, Cañar 49, Santa Elena 30, Sucumbíos 27, Loja 26, Bolívar 20, Santo Domingo de los Tsáchilas 19, Chimborazo 17, Imbabura 15, Morona Santiago 10, Esmeraldas 10, Tungurahua 10, Cotopaxi 9, Galápagos 7, Carchi 6, Pastaza 5, Zamora Chinchipe 2 y Orellana 1.

Carrasco confirmó que en esta semana empezará a funcionar una máquina con mayor capacidad de procesamiento de 1.400 pruebas al día. Esto para aumentar la capacidad de respuesta de las pruebas que ya están instaladas.

El viceministro explicó que hay un nudo crítico en la cadena de contagio: los pacientes asintomáticos. De allí que llamó a los ciudadanos a tomar las medidas de precaución extrema como retirarse las prendas de vestir y los zapatos antes de ingresar a las viviendas, bañarse y desinfectar las manos con alcohol. Además, los que adquieran productos vía delivery deben desinfectarlos.

Inscripción de defunciones

De su lado, el director del Registro Civil, Vicente Taiano, reiteró que la inscripción de las defunciones se realiza en las 26 agencias en todo el país. Se trata del único servicio presencial que realiza la institución durante la emergencia. En Quito y Guayaquil la atención es de 08:00 a 17:00.

Para ello, el familiar debe acercarse a la entidad con el formulario de inscripción de defunción del INEC, firmado por el médico (de cabecera, de la casa de salud o -en el caso de los decesos en domicilio- del personal de Medicina Legal o Forense). También debe portar la cédula de identidad del solicitante

Los certificados de defunciones por covid-19 se pueden realizar en línea. Los familiares deben mantenerse en cerco epidemiológico, añadió. 

Este trámite, recalcó Taiano, no tiene costo durante el periodo que dure la emergencia sanitaria. 

Finalmente, el funcionario explicó que las cédulas expiradas o a punto de hacerlo tendrán una vigencia de tres meses desde el decreto de Estado de Excepción (16 de marzo). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP