Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quiteños buscan monigotes del Barcelona y de la exjueza para quemar en 2016

Los monigotes proliferan en las principales avenidas de la ciudad.
Los monigotes proliferan en las principales avenidas de la ciudad.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
29 de diciembre de 2016 - 16:49 - Redacción Web Quito

Los vendedores de los monigotes aprovechan los minutos del 2016 para vender los 'viejos'. Apilados en las carpas de los parqueaderos en el parque La Carolina, en el norte de la ciudad, se encuentran los personajes, elaborados con aserrín, papel periódico, entre otros.

Desde las 09:00 del jueves, los comerciantes acomodaron en las veredas los modulares de madera y de hierro para poner en fila los muñecos que serán incinerados a la medianoche de este año. 

Los comerciantes reconocen que, en comparación con años anteriores, la venta bajó. Aún así no pierden el ánimo, ya que esperan que este viernes 30 de diciembre los clientes acudan a los puestos para adquirir alguno de los muñecos. Por ello encontraron un nuevo negocio y piden $ 0,50 a quien quiera tomarse una foto con los monigotes. 

El cliente tiene de dónde elegir, relató Guillermo Guayasamín, quien se dedica al negocio hace 40 años.

En sus dos carpas familiares enfiló figuras de varias épocas para llegar a todos los gustos. Entre ellos la Pantera Rosa, Hello Kitty, Freddy Krueger, Mario Bross, Capitán América, Dragon Ball, Abeja Maya, Chavo del 8, Bob Esponja, Tortugas Ninja y hasta un toro con el sello del Barcelona. Los monigotes los trae desde Guayaquil. Para esto, don Guillermo se contacta con un distribuidor, quien le separa las figuras de cartón por tamaños, modelos y colores.

Los más pequeños (1,50 metros) cuestan desde $ 3; los más grandes que alcanzan los 3 metros cuestan hasta $ 30, dependiendo del modelo.

Blanca Vallejo, esposa de Guayasamín, detalló que además de los muñecos de cartón, también ofrece monigotes de tela que son rellenos con papel periódico. Para su elaboración se compra la ropa en tiendas de pulgas o en ofertas y con la máquina de coser se arma el diseño. "Tenemos para todos los gustos", reiteró la mujer.

Cristian Carrillo llegó la mañana de este jueves para adquirir un modelo.  Al hombre le fascinó la variedad de los monigotes. Carrillo caminó con su familia a dos puntos de la ciudad (La América y La Carolina) y reiteró que "es difícil elegir un modelo porque hay de dónde escoger".

Este padre de familia buscó un muñeco del Barcelona, que es su equipo favorito y quedó campeón en 2016. "Si lo quemo le va a dar más suerte el próximo año", dijo. Para eso, reiteró, su familia no quiere gastar más de $ 20.

Hay otros puestos en los que se ofrecen muñecos y caretas de personajes de la farándula y de la política que van desde los expresidentes Fidel Castro, Gustavo Noboa, León Febres Cordero, así como los asambleístas Lourdes Tibán, Gabriela Rivadeneira o del prefecto de Zamora, Salvador Quishpe. Una de las figuras más buscadas es de la exjueza Collantes, quien protagonizó un escándalo en un restaurante de Guayaquil y discutió con miembros de la Policía Nacional. Los clientes la ubican fácilmente por su vestido tomate, tacones negros y grandes lentes con marcos oscuros.

Rodrigo Moncayo fue uno de los compradores que buscaba una semblanza de la exjueza. El hombre, antes de adquirir el monigote, se dio tiempo para hacer fotos y mandarlas a sus amigos en un grupo que tiene en la red social de WhatsApp. 

Durante su búsqueda, el hombre contó que le gustaría quemar a la jueza porque fue uno de los personajes más carismáticos en este año. "Me pareció una de las cosas más representativas por toda la situación que se le presentó y me parece una circunstancia para quemarle".

Blanca Luncuango, comerciante del sector, también espera que los distribuidores de Guayaquil le entreguen en las próximas horas las muñecas de la exmagistrada. Pidió 50 unidades porque se dio cuenta de que esta imagen tendrá buena demanda. "Con la venta de esos monigotes me irá mejor en las ventas", reiteró. Entre los monigotes más vendidos están los superhéroes, la exjueza Collantes y los que representan al Barcelona.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media