Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En diciembre vuelven los "gigantes del sur"

Los personajes de películas son los que más réplicas tienen. También el “Chavo del 8” y “Mazinger Z” que no pasan de moda.
Los personajes de películas son los que más réplicas tienen. También el “Chavo del 8” y “Mazinger Z” que no pasan de moda.
Foto: César Muñoz / EL TELÉGRAFO
22 de diciembre de 2018 - 00:00 - Mauro Hoyos

El primer registro de la quema de años viejos data  de 1895 en el primer período de gobierno de Eloy Alfaro, cuando la costumbre toma más fuerza y empieza a arraigarse en el país.

Costumbres como ver a la llorona pidiendo dinero o a los niños con su pequeño monigote y un vaso con monedas, producto de lo recolectado por la caridad.

Pero Guayaquil marcó la diferencia, desde la década pasada empezó a elaborar monigotes gigantes.

Para el artesano que este año elabora a “Gargamel” y los “pitufos”, Geovanny Zapata, un día de construcción es muy cansado. “Vale la pena porque al final queda todo como lo planteas.”

Contó que lo más complejo para elaborar un monigote es el rostro.

“Es la parte más complicada, ya que se necesita concentrarse más para que  quede igual. Se necesita medir y en caso de ser un personaje no tan conocido tener el retrato para no olvidarse”.

 Jacobo Palacios este año  elaboró al Sombrero Loco de Alicia en el país de las maravillas. Aseguró que invirtió más de $ 1.000. “Por ser un monigote de más de nueve metros, el monto es más alto, porque es más pintura, papel y caña que se necesitan”.

Palacios dijo que para la fabricación del monigote tiene un equipo de trabajo que se divide en horarios. Explicó que cuenta con auspiciantes, pero competir no le llama la atención.

Afirmó que mediante la foto (50 centavos por persona que se toma con el monigote) recupera y gana más de lo que invirtió.

En el mismo sector se encontraba el personaje conocido como “Depredador”, el propietario es Fausto Marín, quien aseguró que es el mejor monigote que ha elaborado. 

“Es al que más detalles le   puse, no le falta nada”.

Marín decidió hacer a “Depredador” porque la película se estrenó en noviembre pasado y por ello los niños lo tienen presente.

Los años viejos son una  atracción del último mes del año, por eso las calles donde se aprecian los “gigantes del suburbio” reciben a miles de visitantes.

 Kathy Mosquera, vendedora informal, explicó que antes del 31 de diciembre lleva su carreta de venta de corviche y papa rellena.

La directora de Turismo del Municipio, Gloria Gallardo, anunció que se realizará  la “ruta de los gigantes” y se premiará a los mejores monigotes. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media