Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cláusula interpretativa del COIP es temporal

Cláusula interpretativa del COIP es temporal
06 de febrero de 2014 - 00:00

A pesar de que la comisión negociadora de médicos considera que es acertada la inclusión de la cláusula interpretativa en la ejecución del artículo 146 del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), las aspiraciones de los galenos van más allá.

Alberto Narváez, presidente de la Federación de Médicos, aseguró que la cláusula es temporal y como tal esperan que la “norma interpretativa se transforme en ley interpretativa aplicando el artículo 120 del numeral 6 de la Constitución”. Por ello, recopilarán alrededor de 66 mil firmas para motivar la creación de la ley.

El documento que contiene la cláusula interpretativa fue suscrito por 11 representantes de la sociedad científica, miembros de las universidades y federaciones profesionales, como de odontólogos. Fue entregado el pasado 4 de febrero al titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien lo remitirá a la Corte Nacional de Justicia.

Este documento plantea que para determinar una mala práctica médica se debe revisar a priori 4 criterios de infracción al deber objetivo de cuidado, previo a los tres ya mencionados en el COIP (“peligroso, innecesario e ilegítimo”).

Según el doctor Fernando Sempértegui, entre los cuatro elementos que propone la comisión de médicos está la violación de normas, regulaciones y cláusulas. También piden que se considere la existencia de otros factores que contribuyan a la muerte, independientemente de la intervención del profesional; al igual que las condiciones de trabajo del médico, y la previsibilidad y evitabilidad del hecho (que puede ser prevenido o evitado).

Durante una rueda de prensa la comisión médica, que a más de Narváez y Sempértegui es integrada por otros profesionales de la salud, agregó que esperan una pronta respuesta de la Corte Nacional de Justicia sobre la inclusión de la cláusula interpretativa. Esperan que el 25 de febrero la institución se pronuncie al respecto. Caso contrario marcharán hacia el edificio judicial en Quito.

Gil Bermeo, uno de los miembros de la comisión, reconoció que se han logrado avances en las negociaciaciones del artículo, pero están a la expectativa de abordar otras temáticas, como la generación de un nuevo código de la salud y la Ley Orgánica de la Salud.

“El Gobierno ha aceptado conversar para producir un código de la salud que esté realmente a la altura de lo que plantea la Constitución”, adelantó Bermeo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La furia de su acosador se desató cuando Carol contrajo matrimonio y empezó a exigirle respeto a su atacante y parar sus agresiones: entonces, él pasó al acoso.

Social media