Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Circulación vehicular baja por la restricción a los autos particulares

Circulación vehicular baja por la restricción a los autos particulares
Foto: Cortesía
12 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador vive este domingo 12 de abril de 2020 su segundo día de restricción de circulación para vehículos particulares durante el fin de semana. Ninguna placa podía circular, excepto los automotores que trasladan insumos médicos y alimentos, además de quienes trabajan en los sectores estratégicos y brindan servicios que no pueden ser paralizados.

En su informe gubernamental sobre la emergencia sanitaria por el covid-19, la ministra María Paula Romo aseguró que en el primer día se registró una considerable disminución del tránsito vehicular en el país. Asimismo, aclaró que las medidas de restricción vehicular y de aislamiento no funcionan para llevar a cero la cifras de contagio, pero sí permiten mitigar la velocidad de contagio.

Romo actualizó las cifras de covid-19. Dijo que existen 7.257 casos confirmados y 6.944 descartados como resultado de las 22.649 pruebas que se toman. Sobre el incremento de casos, con relación a los proporcionados en días pasados, explicó que esto se debe a que la información se “carga no desde el diagnóstico, sino cuando aparecen los síntomas y esto sirve para ver cómo evoluciona la pandemia”. El crecimiento de los resultados confirmados es 46% y 38% los descartados.

La funcionaria reiteró que conforme apliquen más pruebas y tengan más capacidad para procesarlas, los resultados seguirán subiendo. “En este momento se está privilegiando la aplicación de las pruebas a personas que presenten síntomas”. También explicó que la distribución de pruebas para la detección del virus que se entregan a las provincias con laboratorios del Inspi se hace de acuerdo al número de habitantes. Actualmente se realiza en Quito, Guayaquil y Cuenca en los laboratorios del Inspi, IESS y zonales del MSP.

Adelantó que la Senescyt se incorporará al grupo que coordina los laboratorios certificados de las universidades del país, para que se puedan convertir en nuevos centros para la toma de pruebas y desarrollar los exámenes que deban enviarse desde aquellas provincias donde no tengan laboratorios para tomar los test.

Romo manifestó que médicos posgradistas ecuatorianos ya trabajan en esta emergencia sanitaria. También anunció la colaboración de expertos en salud, que apoyarán en la tarea de explicar a la ciudadanía y a medios de comunicación los temas referentes a esta pandemia y cómo evoluciona. “Así, se busca clarificar conceptos y que la información se torne más sencilla”.

Por otro lado, durante el informe dio a conocer que en la actualidad ya son cinco provincias del país con transmisión comunitaria de covid-19. Citó a Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay y Los Ríos.

La Ministra se refirió a las sanciones por burlarse del toque de queda o usar redes sociales para estafar a los pacientes, especular productos, cobrar precios estratosféricos y hacer phishing falsificando o por plagiar páginas oficiales. “Las burlas no son infracción a la ley, pero hay otras acciones que sí investiga la Policía y que la ley sanciona con rigor”.

Respecto a las sanciones para quienes irrespeten las medidas de restricción, señaló que la primera vez serán $ 100. Si vuelven a incumplir deberán pagar un salario básico ($ 400), y de reincidir por tercera vez se aplicará la detención de uno a tres años. Dijo que ya hay personas sentenciadas por esta falta.

Por otro lado, como parte de las acciones estatales para enfrentar la enfermedad, informó que los pacientes con covid-19 o con otras afecciones que no pueden atenderse en la red pública de salud, podrán hacerlo en las clínicas privadas. “El Gobierno se hará cargo de los gastos a través de un tarifario que ya se maneja, tiempo atrás”.

Secuenciador de pruebas ya fue instalado

El secuenciador de pruebas PCR para detectar el covid-19, entregado en comodato por la empresa Roche, se encuentra en la fase final de prueba y desde este lunes 13 de abril empezará a procesar 1.400 muestras diarias, lo que permitirá multiplicar la capacidad de muestras que se procesan en la ciudad de Guayaquil.

El secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Ambiente, Juan DeHowitt; y el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) para constatar la instalación y funcionamiento del secuenciador  de pruebas para covid-19.

Roldán manifestó: “Esperamos alcanzar las 4.000 pruebas diarias que nos permiten estar en el número recomendado por los organismos internacionales y seríamos el segundo país de Sudamérica que más muestras haga en el día”.

Por su parte, Michelle Yépez, especialista de aplicaciones de Roche, explicó que el equipo instalado funciona para hacer pruebas de procesamiento de alta carga, con la extracción de ácido nucleico, seguido por PCR en tiempo real. Con ello se obtendrán resultados en aproximadamente tres horas. El avanzado equipo podrá ejecutar hasta 384 pruebas en un turno de 8 horas y realizar 1.400 pruebas en 24 horas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media