Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caja de cigarrillo electrónico tendrá una advertencia

Caja de cigarrillo electrónico tendrá una advertencia
19 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

En el país están en vigencia seis advertencias sanitarias para envases de productos de tabaco.

El Ministerio de Salud Pública (MSP)  informó que la medida será de cumplimiento obligatorio a nivel nacional para todas las empresas productoras, comercializadoras e importadoras de estos productos.

Los envases deben contener de manera impresa los avisos de advertencia, que van desde cáncer de piel y de boca, hasta inflamación de vasos sanguíneos en manos y pies, pérdida de seres queridos, daños al medio ambiente y exigibilidad de ambientes 100% libres de humo.

Estos consejos incluyen imágenes y mensajes que alertan a la población sobre las consecuencias de consumir cigarrillos y estar expuestos al humo expelido por otras personas. 

Una de las novedades es que los cigarrillos electrónicos también tienen que incorporar las observaciones.

Las indicaciones son parte de la VIII Ronda de Advertencias Sanitarias.

En el empaque se incluye, por primera vez, un sello en la imagen posterior que dice: “Prohibido fumar en espacios públicos cerrados”.

 La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por su sigla en inglés) cuestiona la seguridad de estos productos que contienen desde glicerina vegetal, hasta propilenglicol y otros aditivos. Por ello ha emitido advertencias sobre los riesgos para la salud.

El incumplimiento será sancionado con lo que dispone la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco y demás normas vigentes.

De acuerdo con el artículo 36, Capítulo II, Título II,  las multas van de 50 a 100 remuneraciones básicas unificadas del trabajador privado en general.

En caso de reincidencia, serán sancionados con multa de 100 a 200 remuneraciones básicas unificadas del trabajador privado en general y clausura temporal de hasta ocho días.

Y en caso de reincidencia ulterior, serán sancionados con similar multa y clausura temporal de 15 días.

Además de la sanción descrita, la Autoridad Sanitaria Nacional procederá a la incautación de los artículos que hayan incumplido lo previsto en el Capítulo II del Título II de esa ley.

Hasta julio del presente año, todos los establecimientos de salud del MSP (2.087) y 1.031 instalaciones en donde funcionan instituciones públicas que cumplen con la normativa han sido declarados como espacios 100% libres de humo de tabaco. (I)

Riesgos

Químicos que contiene
El dispositivo abarca 31 compuestos químicos que son tóxicos para el ser humano. Dos de ellos  (glicidol y propilenglicol) son considerados cancerígenos. Otros en cambio dañan el ADN y causan complicaciones.  

7 millones de personas mueren cada año en el mundo por el consumo del cigarrillo.   

Daños a la salud
Según la comunidad médica, su uso ocasiona  daños cardiovasculares,  enfermedades pulmonares y otros efectos nocivos para la salud.

Además generan adicción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media