Tribunal de Chile confirma prohibición de bolsas plásticas en comercio

- 03 de julio de 2018 - 14:01
Una vez promulgada la norma, el gran comercio chileno deberá dejar de entregar bolsas plásticas a sus clientes.
Foto: Archivo / Internet

El Tribunal Constitucional (TC) ratificó la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el comercio de Chile, tras rechazar una demanda en contra de la norma que presentó la industria del plástico.

El TC desestimó la demanda de inconstitucionalidad que había presentado la semana pasada la Asociación de Industrias del Plástico (Asipla), que impugnó la iniciativa al estimar que "vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas licítas".

El fallo permitirá al gobierno de Sebastián Piñera promulgar esta ley, aprobada en el Congreso el pasado 1 de junio y que convierte a Chile en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio.

Una vez promulgada la norma, el gran comercio chileno -que incluye supermercados y tiendas minoristas- deberá dejar de entregar bolsas plásticas a sus clientes en un plazo de seis meses. En cambio, el comercio menor tendrá un año para adecuarse.

En 2014 se aprobó la primera ley en contra del uso de bolsas plásticas en la Patagonia chilena, bajo el gobierno de la socialista Michelle Bachelet. El año pasado, Bachelet extendió la norma a las zonas costeras.

Tras asumir el gobierno en marzo pasado, Piñera envió un anexo a la ley para ampliar la prohibición a todo el territorio nacional.

Las municipalidades chilenas fiscalizarán el cumplimiento de la prohibición y de la imposición de multas que superan los 200 dólares.

En Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, unas 200 bolsas plásticas por persona, según el gobierno. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: