Para la temporada navideña se elaboran canastas redondas, ovaladas, cuadradas y con agarraderas. Las venden a $ 3 la unidad y, si se compra por docenas, los comerciantes las ofrecen en $ 2,50.
La artesana Aida Morocho señala que para esta época acudían a comprar los propietarios de supermercados o comisariatos. “Teníamos pedidos de 20 a 25 docenas, ahora solamente piden hasta cinco docenas”. Para los pedidos los interesados pueden contactar a Aida al número telefónico (07) 4177240.
Rosa Sacaquirín, quien aprendió a entrelazar las fibras desde los cinco años, rememora que este oficio fue el sustento de su familia.
Junto a su esposo, allá por la década del 80, viajaba hasta la Costa para comercializar la cestería. “Íbamos cada fin de semana de Manabí a Santa Elena, con un cargamento de canastos, cunas, pañaleras y allá nos compraban bastante, cuando el negocio era bueno”. A Rosa Sacaquirín se la puede contactar al número telefónico (07) 4177333.
Hay diversidad de artesanías que se elaboran con la duda, por ejemplo, los moisés, cunas, sopladores, individuales para la mesa, abanicos decorativos, sombreros y campanas.
Los artesanos comercializan sus productos de forma directa al consumidor si acuden a sus talleres en San Joaquín. Sin embargo, hay intermediarios que adquieren los artículos y los venden en algunos mercados de Azuay y de otras provincias. (I)
¡Imágenes impactantes! Así inició el aluvión en Alausí
César Farías: Casi ganamos el partido
La Policía detiene al expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III
¡Mala racha! Barcelona SC pierde ante Argentinos Juniors en su camino en la Libertadores
Fuerzas Armadas se despliegan en Alausí tras aluvión y apoyan en remoción de escombros
Judicatura designa a Damián Larco como presidente encargado del organismo
“Son reales”: el comentario de Obama que disparó teorías sobre extraterrestres
