Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco Vallejo, director ejecutivo del Acess

"La ley actual no nos faculta para la clausura de centros de rehabilitación"

"La ley actual no nos faculta para la clausura de centros de rehabilitación"
26 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Cuál es el puntaje que deben tener los centros para calificar?

Para tener el certificado de licenciamento se requiere de al menos 85 puntos; pero hay condicionados que tienen de 70 a 84 y que en 8 meses deben cumplir lo que les falte para la licencia definitiva; menos de 70 no se les otorga el permiso, que garantiza que el establecimiento cumple las condiciones mínimas en  infraestructura, equipamiento, talento humano y la normativa. 

¿Cuántos centros para tratar a  los adictos a las drogas existen?

En el país hay 39 centros especializados en tratamiento a personas con adicciones al alcohol y drogas (Cetad). 4 son públicos y 35 privados. Hay otros del Ministerio de Salud Pública (MSP) que están por recibir la licencia. En Azuay están 14; en Guayas y Los Ríos hay 7 y 2 en Manabí y Pastaza. En Cañar, Imbabura, Santa Elena, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Sucumbíos funciona solo uno.

¿Son suficientes las clínicas existentes para las adicciones?

La oferta está creciendo y la demanda tristemente también. Hay una gran necesidad y el MSP hace todos los esfuerzos para cumplir. Se anunció la construcción de un gran Cetad en Guayaquil.

¿Hay controles?

De enero a diciembre de 2018 se realizaron 21.393 inspecciones de actividades de control y vigilancia. De estas, 64 fueron de centros clandestinos de atención a personas con adicciones y 29 estaban en Guayaquil.  

¿Cuentan con el suficiente personal para hacer controles?

Tenemos una plantilla de 264 funcionarios, de los cuales 110 están encargados de esta labor. Sería ideal triplicar la plantilla.  

¿Qué aspectos se contemplan para la clausura de los centros?

La ley actual no permite clausurarlos por no tener el permiso de funcionamiento; solo es factible hacerlo por un mal manejo de desechos, y por el expendio de medicamentos caducados.

Por ello es importante que se apruebe el Código Orgánico de Salud (COS), para tener un mejor control en este tipo de situaciones. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Hospital General del Guasmo en Guayaquil atendió, en 2018, a 224 personas que llegaron con síndrome de abstinencia, intoxicaciones o por mezcla de sustancias. El 90% de ellos consume “h”. La psiquiatra aclara que el internamiento solo se debe realizar cuando el joven lo desea.

Social media