Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador defiende una "mirada más humana" sobre fenómeno de la droga

Ecuador defiende una "mirada más humana" sobre fenómeno de la droga
Foto: Cancillería
15 de marzo de 2018 - 12:40 - Redacción Web

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador planteó ante las Naciones Unidas (ONU), la necesidad de abordar el fenómeno social de las drogas “con una mirada más humana” y con respeto a los derechos humanos, de tal modo que la lucha se centre en las sustancias ilícitas y no en el ser humano.

Así lo manifestó el representante permanente ante la ONU-Viena, Carlos Játiva, jefe de la delegación ecuatoriana ante la 61 Comisión de Estupefacientes que se celebra hasta este 16 de marzo, en la capital austriaca.

El encuentro sirvió para exponer el trabajo en Ecuador en torno a las drogodependencias. Al respecto, Játiva subrayó la puesta en marcha del Plan Nacional Integral de Drogas 2017-2021, en el que la prevención del uso indebido de drogas juega un rol clave.

Recordó del mismo modo que en el país las adicciones se consideran un problema de salud pública, por lo que el consumo no es criminalizado, de conformidad con lo que dispone la Constitución.

Ecuador también ratificó que mantiene un compromiso firme en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, con resultados concretos como la incautación de alrededor de 100 toneladas de cocaína, marihuana y heroína en el año 2017.

La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, con más de 170 países representados, es el órgano político y técnico más importante en el análisis del problema mundial de las drogas y se reúne una vez al año en Viena.

El objeto de la actual reunión en Austria es debatir sobre las propuestas sustanciales para abordar el impacto de la droga ilícita en el mundo y cumplir con una evaluación a la Declaración Política de 2009 y su Plan de Acción, así como la aplicación de las recomendaciones contenidas en los siete ejes temáticos del documento adoptado en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) de 2016, calificada como “hito histórico” en la política de drogas de la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media