Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidata trans pide cambio de nombre en papeleta

Candidata trans pide cambio de nombre en papeleta
23 de mayo de 2013 - 00:00

Una historiadora transexual que aspiraba a una candidatura a la Cámara de Diputados en las primarias a celebrarse en Chile el próximo 30 de junio se retiró del proceso porque las autoridades electorales rechazaron que apareciera en la papeleta con su nuevo nombre.

Según el Servicio Electoral (Servel) y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), al que la afectada recurrió tras la negativa del primero, en la papeleta debe figurar con su nombre legal, Gonzalo Verbal, y no con el de Valentina Verbal, como es públicamente conocida desde que se sometió a una operación de cambio de sexo hace cinco años.

La historiadora subrayó ante los periodistas que nadie la conoce por su nombre legal, por lo que consideró inviable seguir adelante con su candidatura. "Creo que desde una perspectiva ética y de derechos humanos, las personas tienen el derecho a que se les respete su identidad personal en el trato de parte de los organismos públicos", sostuvo.

La historiadora subrayó ante los periodistas que nadie la conoce por su nombre legalVerbal iba a competir en las primarias del conservador partido Renovación Nacional (RN), en pos de ganar la candidatura de la colectividad en el distrito número 19, que abarca los municipios de Recoleta e Independencia, dentro de la capital chilena.

Para la historiadora, el Tricel no se pronunció sobre el fondo del asunto y amparó su negativa en una resolución del pasado 4 de mayo, según la cual las reclamaciones solo pueden hacerlas los partidos políticos y no personalmente los candidatos. Sin embargo, señaló que otra resolución, de abril de 2012, autorizaba las reclamaciones personales, y aseguró que su caso fue consultado previamente por RN y la respuesta fue que estaba permitido, lo que además, añadió, le fue confirmado telefónicamente por la secretaria del Tribunal. 

Sobre esa base denunció "mala fe" del Tribunal y sostuvo que ambos organismos han transgredido la ley antidiscriminación y normas del derecho internacional, por lo que recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando "discriminación estatal" por identidad de género. La legislación "permite lo que solicité. Hubo discriminación pura y dura", afirmó Verbal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media