Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bullicio de la ciudad afecta cortejo de las aves

El Cuicacoche Pico Curvo (Toxostoma curvirostre) es uno de los ejemplares afectados por el ruido en las ciudades en México. Allí viven 1.100 especies.
El Cuicacoche Pico Curvo (Toxostoma curvirostre) es uno de los ejemplares afectados por el ruido en las ciudades en México. Allí viven 1.100 especies.
Foto: EFE
27 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Cuando se habla del ruido en las ciudades, se consideran en principio los impactos en la salud humana; sin embargo, el caos es una amenaza para la fauna como las aves.

Aunque algunas especies se han adaptado a la contaminación acústica, “los pájaros sí se ven afectados por el ruido”, afirma José Calderón, especialista de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte.

Explicó que se ha identificado daño físico en las estructuras auditivas de las aves, y aunque algunas especies tienen la capacidad de reparar estos daños, ello solo sucede si no se sobrepasan ciertos niveles.

“Algunas que son muy sensibles, se espantan fácil y estar bajo esa presión constante afecta su desempeño en general, alterando su comportamiento”.

El alboroto provoca un “susto”, esto les genera estrés, vuelan, y la energía que usan para escapar podrían invertirla para alimentarse, descansar o en otras actividades vitales como el cortejo para reproducirse, explicó el maestro en Biología.

“Los machos usan su canto para atraer a las hembras, y esto puede definir ser seleccionado”, agregó.

La comunicación entre aves se afecta ya que sus vocalizaciones compiten con el ruido de las ciudades, emiten sonidos con mayor frecuencia y potencia en volumen, lo que se suma al costo energético.

Los ejemplares territoriales también son afectados, pues usan su canto para defender su territorio. Y los sonidos de contacto que permiten mantener reunidos a los integrantes de una parvada al no escucharse puede causar que las aves se aíslen.

“Las aves detectan el peligro a través de los sonidos; si no los escuchan las vuelve vulnerables ante sus depredadores”, añadió Calderón.

Ante estos escenarios procuran evitar las zonas bulliciosas y buscan espacios aislados.

“Entre mayor vegetación exista más se amortigua la contaminación sonora, pero si las áreas verdes son muy pequeñas esto no ayuda a que se establezcan”, señaló el especialista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

A pesar de esta situación, México se encuentra entre los primeros países con mayor diversidad de aves, con alrededor de 1.100 especies de más de 9.700 que se conocen en el mundo, como colibríes, garzas, grullas, águilas, loros y correcaminos, de acuerdo con datos del sitio web Aves Mx. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media