Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crisis climática puede afectar a las lombrices

En las zonas tropicales las lombrices son mucho más grandes, pero tienen una baja densidad de población; la biomasa total de ellas es menor.
En las zonas tropicales las lombrices son mucho más grandes, pero tienen una baja densidad de población; la biomasa total de ellas es menor.
hablemosdeinsectos.com
26 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

Son las “ingenieras de los ecosistemas” por la capacidad que tienen para moldear el suelo y crear ambientes nuevos, pero las lombrices podrían sufrir importantes daños a causa de la crisis climática, lo que provocaría efectos en cascada sobre los ecosistemas terrestres.

Así se pone de relieve en un estudio internacional, en el que ha participado un equipo de científicos españoles, realizado con las muestras que se han tomado en casi 7.000 localizaciones de 57 países y cuyas conclusiones publicó el pasado jueves en la revista Science.

Los investigadores han concluido también que, aunque lo previsible era pensar que la diversidad de lombrices es mayor en los trópicos, las evidencias científicas han demostrado que la riqueza es superior en las zonas más templadas.

El estudio concluye que las comunidades de lombrices de tierra, y las importantes funciones que cumplen en los ecosistemas, se podrían ver afectadas a causa de la emergencia climática.

Estos animales -subrayaron los investigadores- desempeñan una labor muy importante como “ingenieras de los ecosistemas” y pueden tener un impacto “transformador” en el medio ambiente.

Los resultados de la investigación demuestran que las variables climáticas, y sobre todo las precipitaciones y la temperatura, son determinantes en la biodiversidad de estos animales a nivel mundial, y que las distribuciones de estas poblaciones son muy sensibles al clima.

En el estudio intervinieron 141 científicos de 35 países, entre ellos cinco investigadores del Grupo de Zoología del Suelo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Darío Díaz, profesor emérito de la Universidad Complutense y miembro de este grupo, ha explicado que las lombrices se comportan de una forma muy diferente a como lo hacen los animales que viven sobre el suelo, y ha señalado como ejemplo la mayor diversidad de estas especies que existe en las zonas templadas -mayor que en los trópicos-.

Díaz acalara que ello se debe a que en las zonas tropicales las lombrices son mucho más grandes, pero como tienen una menor densidad de población su biomasa total es menor, a diferencia de lo que sucede con los animales que viven sobre el suelo.

“Ellas ‘fabrican’ galerías, modifican el suelo y crean ambientes nuevos que sirven como hábitat para otros animales”. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media