Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bono Joaquín Gallegos beneficiará a niños que viven con VIH

Bono Joaquín Gallegos beneficiará a niños que viven con VIH
02 de octubre de 2012 - 00:00

Carmen Coello, de 72 años, acudió este lunes desde temprano a inscribir a su hija Nancy, de 37, en el programa Joaquín Gallegos Lara. “Ella tiene cáncer de mama y a mí ya no me alcanza para la atención y los medicamentos en Solca, por eso vine acá a ver cómo me podían ayudar”, dijo la mujer.

Ella es una de las personas que busca ser beneficiaria del bono Joaquín Gallegos Lara, que desde este lunes amplió el programa emprendido por la Vicepresidencia de la República para que en su cobertura se incluyan 115 enfermedades: 9 catastróficas y 106 raras o huérfanas, tras la suscripción del Decreto Ejecutivo 1284.

De esta forma -informaron las autoridades del plan- las personas con este tipo de enfermedades y niños y niñas hasta 14 años de edad que viven con VIH-sida pueden registrarse para obtener los beneficios brindados.

“Este programa llega a aproximadamente 14.000 beneficiarios y alcanzará a un total de  3.500 nuevas personas, las cuales deberán encontrarse en una situación socioeconómica crítica y en un estado de salud que les impida trabajar y realizar actividades cotidianas, como requisitos para acceder al beneficio”, explicó Xavier Garzón, gerente del proyecto.

La subdirectora regional de la Misión Solidaria Manuela Espejo, Rocío Ojeda, explicó que, para llenar la solicitud de inscripción, los interesados deberán acudir a los Centros de Atención Integral Manuela Espejo (Caime).

“Están ubicados en las principales ciudades del país. Allí deben  presentar el certificado médico actualizado (hasta 6 meses de vigencia) en el que se indique la enfermedad catastrófica o rara que tiene el paciente, emitido por el sistema de salud pública integral y complementario”.

“Aquí me anotaron unos documentos que debo pedir en Solca a los médicos de mi hija, un certificado médico y traerlo nuevamente acá”, dijo Carmen Coello -moradora de la 24 y Argentina, en el suroeste de la ciudad- luego de hablar con una de las promotoras del Caime, ubicado en el edificio de la Gobernación, en el centro de la ciudad. 

Los menores de 14 años que viven con VIH-sida deberán acercarse a las clínicas de VIH-sida del país, las cuales realizarán el contacto con el Caime respectivo, a fin de guardar la confidencialidad.

Para la valoración de criticidad socioeconómica se tomará en cuenta el Registro Social. De no estar registrados, los brigadistas del programa  Joaquín Gallegos Lara realizarán la visita correspondiente.

Para el estado de salud se considerará el Índice Karnovsky, el cual indica si la persona está en capacidad de trabajar o no, y cuya valoración deberá constar en el certificado médico.

Cabe recalcar que los beneficiarios no deberán estar afiliados al IESS, Issfa o Isspol. El programa Joaquín Gallegos Lara contempla una asignación mensual de $ 240, seguro exequial, capacitación en autoestima y valoración personal, higiene, uso de medicamentos, cuidados paliativos e integración social. La inversión para incorporar a los nuevos beneficiarios hasta fin de año es de $ 3’382.700.

Los interesados en acogerse a este beneficio pueden obtener mayor información sobre los requisitos y direcciones de los Caime en el sitio web de la vicepresidencia:www.vicepresidencia.gob.ec.

Dentro del listado de enfermedades catastróficas y raras (huérfanas) definidas por el Ministerio de Salud Pública se encuentra todo tipo de malformaciones congénitas, cáncer, tumores cerebrales en cualquier fase, insuficiencia renal, trasplante de órganos, entre otras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media