Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bebé abandonada en Hospital de Balzar fue entregada a Casa Hogar

De no encontrarse a la madre, la niña ingresaría en un proceso de adopción.
De no encontrarse a la madre, la niña ingresaría en un proceso de adopción.
Foto: Cortesía
19 de mayo de 2016 - 21:51 - Redacción Web

Milagros, una bebé de 4 días de nacida, se convirtió en la consentida del personal médico del Hospital Básico de Balzar, en la provincia del Guayas.  La diferencia con los más de 60 bebés que en promedio nacen mensualmente en ese hospital es que Milagros fue abandonada por su progenitora a las pocas horas de haber nacido.

La parturienta buscó la oportunidad para colarse entre los visitantes y pacientes para abandonar el hospital, dejando a la bebé sola, sobre la cama. 

La mujer ingresó con dolores de parto por emergencia el pasado domingo 15 de mayo, llegaba supuestamente desde el cantón Colimes.  En esa área había proporcionado una cédula de identidad y en la sala de parto dio otro nombre y edad, todos falsos. Así lo determinó el director distrital de Salud, Pedro Baquerizo, quien inmediatamente había dispuesto se investigue los datos de la mujer en los archivos y en el territorio. 

Desde ese domingo, la bebé quedó bajo la custodia de médicos y enfermeras, quienes la bautizaron simbólicamente como 'Milagros' y contribuyeron con la leche de fórmula, pañales y ropa para atender a la recién nacida. 

No obstante, tras permanecer 4 días en la enfermería del área de hospitalización, y descartar la presencia de cualquier familiar del neonato, se dio aviso a las autoridades competentes para resolver la situación legal de la infante. 

El titular de la Coordinación Zonal 5-Salud, Ricardo Beltrán, en su visita de inspección al hospital, realizada la mañana de este jueves 19 de mayo, coordinó con la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la entrega de la menor. 

Inmediatamente, los agentes de la Policía especializada en Niñas, Niños Y Adolescentes (Dinapen) llegaron a la casa de salud con una orden de recuperación emitida por el juez multicompetente de Balzar, Paúl López.  Su consigna era llevar a Milagros a la Casa Hogar del MIES en Guayaquil, único lugar autorizado para albergar a niños sin familia de 0 a 12 años de edad. 

Las solicitudes de adopción no se hicieron esperar. Médicos, enfermeras e inclusive pacientes manifestaron su interés por hacerse responsable de la niña. 

Tras recibir a la bebé de brazos del Coordinador Zonal 5 de Salud, los agentes de la Dinapen explicaron el procedimiento de rigor en estos casos, que consiste prioritariamente en ubicar a la madre o posibles familiares, por medio de una investigación dirigida por la Fiscalía. 

En caso de no obtenerse resultados, la niña ingresaría en un proceso de adopción, para el que los padres postulantes deben reunir varios requisitos y así garantizar la estabilidad física y emocional de la infante. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media