Ban promete apoyo de la ONU en gira por países afectados por ébola

- 19 de diciembre de 2014 - 10:51
Se trata de la gira a más alto nivel en esos países desde que comenzó la epidemia de Ébola. Foto: Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de gira por los tres países más afectados por el ébola en África occidental, prometió el viernes apoyo de la comunidad internacional en la lucha contra esta epidemia y ayuda para reconstruir los servicios sanitarios.

Ban llegó este viernes a Monrovia procedente de Accra, la capital de Ghana, donde se halla la sede de la Misión de la ONU para la lucha contra el ébola (UNMEER), donde comenzó su viaje el jueves.

Ban Ki-moon realiza esta gira acompañado por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Margaret Chan, el coordinador de la ONU para la lucha contra esta epidemia, el Dr. David Nabarro, y el jefe de la UNMEER, Anthony Banbury.

El jefe de la ONU y sus acompañantes fueron recibidos por el vicepresidente liberiano Joseph Boakai, con honores militares.

Según su programa, Ban se reunirá en Monrovia con la presidenta liberiana Ellen Johson Sirleaf, después con responsables de la UNMEER y de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia contra el Ébola (MINUL), antes de visitar una unidad médica administrada por el ejército norteamericano.

"Las Naciones Unidas acompañarán al pueblo de la región hasta que llegue el momento en que estemos seguros de que no hay más casos" de ébola, declaró Ban Ki-moon en Accra, durante una entrevista con el presidente de Ghana, John Dramani Mahama.

"Debemos reflexionar cuidadosamente sobre la forma de fortalecer los sistemas sanitarios de los países de la región para que puedan resistir a futuras epidemias de enfermedades contagiosas", agregó.

Por la tarde, el secretario general de la ONU se dirigirá a Freetown, en Sierra Leona, y el sábado a Conakry, en Guinea. Liberia, Sierra Leona y Guinea son los tres países más afectados por la epidemia.

El sábado también visitará Bamako, en Malí, que fue el último país afectado pero donde no se han registrado nuevos casos desde hace varias semanas.

Se trata de la gira a más alto nivel en esos países desde que comenzó la epidemia de Ébola, que ya ha causado la muerte de casi 6.900 personas en 18.603 casos registrados, 99% de los cuales en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la OMS del 14 de diciembre.

El número de muertos sigue siendo infravalorado, de acuerdo con la OMS, que estimó en 70% la tasa de mortalidad real en esos tres países.

El único jefe de Estado no africano que se desplazó a los países afectados fue el presidente francés François Hollande, que visitó Guinea el 29 de noviembre.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo