Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Auxiliares de enfermería brindarán ayuda a Chongón

Personal capacitado y con experiencia instruyó a los pobladores del sector. El objetivo es que estén preparados ante una emergencia.
Personal capacitado y con experiencia instruyó a los pobladores del sector. El objetivo es que estén preparados ante una emergencia.
Foto: Ricardo Flores
21 de julio de 2018 - 00:00 - Ricardo Flores

Con el objetivo de que las propias familias sean las gestoras comunitarias en los centros médicos de la zona Chongón - Daular, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ejecuta junto a Fundación Nobis -hace nueve meses-, el Proyecto Desarrollo de Oficios para el bienestar y la salud.

El plan maestro es parte del programa para la construcción del nuevo aeropuerto intercontinental de Daular que estaba programado para 2024.

De ahí nació  la necesidad de capacitar a 60 personas en primeros auxilios. De este grupo, 20 se formaron como auxiliares de enfermería.

Abel Defina, funcionario de la AAG, manifestó que ellos identificaron que en la zona no se podía atender emergencias. De ahí  surgió la necesidad de formar a personas del mismo sector para que estén preparadas ante cualquier eventualidad.

“El objetivo del proyecto es contribuir con el servicio a la población, que el personal capacitado realice las actividades para derivar a los habitantes que requieren atención médica a los niveles de servicio de salud superiores tales como: Centros de Salud, Dispensarios médicos y Hospitales”, precisó Defina.

Amarilis Vera, promotora social de Nobis, dijo que es necesario que la población del sector identifique la construcción de la nueva terminal aérea como una oportunidad para mejorar la calidad de vida, ya que crearán oportunidades de empleos y también incentivar los emprendimientos. 

“El proyecto ha beneficiado a moradores de las diversas comunidades que hemos visitado en la zona de influencia”.

Gloria Jama, oriunda de Colibrí -Chongón-, es una de las beneficiadas del proceso formativo. Ha recibido talleres de primeros auxilios y cuidado de adultos. 

“Participamos en campañas junto al Ministerio de Salud Pública como parte del aprendizaje. Las clases fueron impartidas por profesionales del departamento de Docencia del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil”, aseguró la joven de 19 años. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media