Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

51.300 habitantes de Chongón se beneficiarán con el Médico del Barrio

Una moradora de Chongón recibe atención por parte de un médico del barrio.
Una moradora de Chongón recibe atención por parte de un médico del barrio.
José Morán / ET
12 de septiembre de 2019 - 12:30 - Redacción Sociedad

La mañana de este jueves 12 de septiembre de 2019, el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó la estrategia del Médico del Barrio en la parroquia San Pedro de Chongón.

La ministra de Salud Catalina Andramuño, quien previo a su intervención recibió un chaleco y gorra, aseguró que serán beneficiados 51.300 habitantes de la parroquia.

"Hoy gracias a la decisión del presidente Lenín Moreno esta comunidad se suma a los diferentes cantones Samborondón, Durán, Tenguel, Puná, Ximena 2, Tarqui 2 que ya cuentan con la iniciativa".

El objetivo -añadió- es acercar los servicios de salud a la comunidad.  "El médico del barrio será aquel que ligue la comunidad con el ministerio. Este es un compromiso que asumimos".

Ella recordó que hace dos años se puso en marcha en el país el Médico del Barrio, que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021 Toda una Vida. Inició en Santa Elena.

Previo a ello la autoridad entregó un maletín al equipo del médico del barrio liderado por la doctora. Habrán 21 galenos entre generales, especialistas en medicina familias, enfermeras y técnicos.

Dany Torres, dirigente de la comuna, aseguró que la estrategia permitirá tener un médico en los diferentes sectores de la parroquia. De esta manera adultos mayores y personas con discapacidad que no pueden movilizarse hasta un centro de salud podrán ser atendidos.

Según Jonathan Wacho, responsable zonal del médico del barrio,  ya se han identificado 531 casos de personas vulnerables (discapacidad, adulto mayor, embarazadas, enfermedades crónicas , niños menores de cinco años con desnutrición, enfermedades genéticas, violencia de género). Dijo que en este grupo se priorizará la atención.

Bolívar Villao, de 31 años, espera la visita del equipo. Él hace 10 años usa silla de ruedas tras sufrir un accidente de tránsito. Aseguró que para movilizarse al centro de salud tiene que gastar dinero para ser trasladado. "En ocasiones prefería no acudir por la falta de recursos. Ahora espero que con el médico del barrio eso cambie".

En la inauguración participó el gobernador del Guayas, Pedro Duart. Él se puso a las órdenes con la comunidad.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media