Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL POTENCIAL DE AHORRO por la adquisición de los insumos va entre EL 23% y el 99%

Autoridades otorgan 4 licencias de fármacos (Infografía)

Autoridades otorgan 4 licencias de fármacos (Infografía)
30 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Entre 2013 y el presente año se han aprobado 9 licencias obligatorias en Ecuador (4 de ellas este año), lo que garantiza el acceso a medicamentos para enfermedades catastróficas como el cáncer y el VIH/sida.

En un trabajo en conjunto entre el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se ha implementado una política pública para conceder estas licencias y de esta manera garantizar el derecho a la salud.

El mecanismo usado de otorgar las licencias obligatorias “consiste en que se rompe el derecho de exclusividad del titular en casos de interés público”, explicó Andrés Ycaza, director ejecutivo del IEPI. El proceso está enmarcado dentro del artículo 31 del Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), normativa internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Justamente el Ecuador a través del Decreto Ejecutivo Nº 118 declaró en 2009 de interés público el acceso a medicamentos; por lo tanto, con este permiso especial a cambio de una regalía al titular una empresa farmacéutica nacional, en este caso Enfarma EP, puede producir fármacos de bajo costo.

Los beneficios de esta concesión, según Carina Vance, ministra de Salud Pública, son la reducción de precios de los medicamentos y el aumento de la oferta en el mercado farmacéutico, lo que incluso permitiría no solo producir sino también importar un genérico a bajo costo.

El potencial de ahorro en esos 9 procesos que se han desarrollado es del 23% al 99%: “Es decir, que no solamente va a existir un ahorro para la ciudadanía, sino que representa la posibilidad de acceder a ese medicamento”, explicó Vance.

De igual forma, la Ministra de Salud informó que con la empresa pública Enfarma ya se está trabajando en una plataforma para una nueva planta de producción de medicamentos genéricos en la Ciudad del Conocimiento Yachay EP.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media