Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades de la U. Católica indagarán “fiesta de novatos”

Autoridades de la U. Católica indagarán “fiesta de novatos”
28 de mayo de 2013 - 00:00

El pasado jueves 23 de mayo, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) organizó la Novatada 2013 en el complejo Comandato, situado en el kilómetro 24 de la vía a la Costa, para dar la fiesta de “bienvenida” a los nuevos estudiantes de ese centro de educación superior.  

En un video que empezó a circular desde el pasado viernes en Internet, se apreciaban imágenes de este evento donde aparecían tres jóvenes con camisetas mojadas -les habían echado, aparentemente, cerveza-, que luego de moverse lascivamente se despojaron de sus prendas y quedaron con el torso al aire.

“Hacía un año que no iba a actividades de la universidad, pero ya era hora de que alguien hiciera algo fuera de lo común; normalmente aquí las fiestas son aburridas”, expresó Xavier Ruiz, estudiante del sexto ciclo de Ingeniería en Telecomunicaciones de esa universidad.

“Ya era hora de que alguien hiciera algo fuera de lo común, normalmente aquí las fiestas son  aburridas”Las principales autoridades de la UCSG se reunieron el domingo para debatir y decidir sobre las medidas que se tomarían en torno a la situación que involucra a la institución y ayer informaron en un comunicado que condenaban “de manera categórica” el hecho y señalaban en uno de los puntos de este manifiesto que dispondrían a la Comisión de Ética de la universidad la  investigación de los responsables de la actividad  para aplicar sanciones.  

Asimismo, las autoridades pidieron a la Federación de Estudiantes de la Católica, representada por su presidente, Luis Córdova, que presentase un informe de las personas responsables de la organización de ese evento para contrastar lo sucedido con los Estatutos y Reglamentos de la UCSG.

Lola Rosado, estudiante de Ingeniería Civil de 24 años, considera que esas acciones en parte se generan por la edad de quienes participaron y por la exposición a ciertos contenidos audiovisuales.

“Las fiestas a las que he asistido de mi facultad  son tranquilas, pero ese tipo de reacciones se dan porque son chicos que recién se gradúan del colegio; creen que ya son adultos y se descontrolan, siguiendo el ejemplo de películas como Proyecto X o de series de televisión como Wild on”, comentó Rosado.

Acosta explicó que
en actos masivos  algunas personas pierden un poco la conciencia moral
José Acosta, director de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la UCSG, tiene también un criterio al respecto. “La edad puede influir. Es un cambio brusco enfrentar cosas nuevas. Son adultos y ya no tienen límites. Esa transición debe ser tratada por la familia y los colegios”, indicó el especialista.       

Acosta explicó que en actos masivos como la novatada, algunas personas pierden un poco la conciencia moral individual y reaccionan ante las presiones de la masa. “Aquí, como en otras universidades, siempre hay eventos de bienvenida, pero no creo que el alumnado en general se preste para actos bochornosos, aunque siempre hay personas  que  necesitan llamar la atención”, indicó el psicólogo clínico.   

Hasta el cierre de la presente edición, Luis Córdova, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSG no logró ser contactado por este diario. Los colaboradores de la Asociación indicaron que Córdova se encontraba en una reunión en donde justamente se trataba este  tema.

Contenido externo patrocinado