Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades buscan crear más consciencia sobre el VIH entre latinos en EE.UU.

Autoridades buscan crear más consciencia sobre el VIH entre latinos en EE.UU.
15 de octubre de 2012 - 17:11

Uno de cada 50 latinos en Estados Unidos será diagnosticado con VIH durante su vida, cifra que las autoridades sanitarias buscan reducir cuando este lunes se conmemora el Día Nacional Latino para la Concienciación del SIDA (NLAAD).

De acuerdo con la más reciente investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que encontró diferencias significativas entre las conductas de riesgo en los distintos grupos que conforman esta comunidad, los hispanos representan el 19 % de la población infectada en Estados Unidos y el 20 % de los nuevos casos.

Asimismo, las nuevas infecciones entre los hombres latinos en EE.UU. son hasta tres veces más altas que entre los hombres blancos (39,9 contra 15,9 por 100.000) y en el caso de las mujeres son hasta de 4,5 veces más comunes entre las hispanas que entre blancas (11,8 contra 2,6 por 100.000), según los CDC.

"El VIH sigue representando una seria amenaza a la salud de la comunidad latina en los Estados Unidos y si tenemos la esperanza de terminar la epidemia de VIH en Estados Unidos debemos detener la propagación entre los latinos, que son la población de mayor crecimiento", declaró Donna McCree, subdirectora de la oficina de equidad para la salud de los CDC.

Los hombres homosexuales y bisexuales son los más afectados por este virus y representan la mayor proporción de infecciones por VIH entre los latinos en términos generales, de acuerdo con los datos más recientes de los CDC. Sin embargo, el estudio señala que el alcance y la composición de la epidemia difieren significativamente en función de la región y origen étnico.

Los CDC trabajan actualmente en coordinación con otras entidades federales y estatales para tratar de reducir o eliminar las "barreras sociales, económicas y culturales" que impiden el acceso a análisis y atención médica para el VIH en comunidades entre las que se encuentran los latinos.

Como parte de esta iniciativa, los CDC han creado el programa "High-Impact Prevention", una iniciativa que se centra en llevar a cabo campañas específicas para cada población de acuerdo a la región para aumentar el impacto en la prevención del VIH.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media