Arcsa confirma que no existen más lotes de leche Vita contaminados

- 14 de septiembre de 2018 - 16:50
Los técnicos de la Arcsa efectuaron controles en varios establecimientos buscando el producto contaminado.
Cortesía Arcsa

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) culminó los análisis de laboratorio efectuados a otros lotes de la Leche Entera Ultrapasteurizada Larga Vida UHT de marca Vita. El resultado es que no hay más producto contaminado y que el lote S03 fue el único afectado.

Así lo informó el organismo de control a través de un comunicado el viernes 14 de septiembre. Los exámenes hicieron parte de los trabajos realizados por Arcsa tras conocerse la denuncia sobre la contaminación de un lote de leche, el pasado martes 11 de septiembre.

En esa fecha se emitió una alerta al tratarse de una contaminación química con peróxido de hidrógeno (agua oxígenada). Y de inmediato fueron desplegados técnicos para los controles respectivos.

La empresa Pasteurizadora Quito S.A., a través de un comunicado, confirmó que “al momento se ha realizado el retiro completo de la LECHE ENTERA FUNDA ULTRAPASTEURIZADA LARGA VIDA UHT de marca VITA – LOTE S03 y que no existen unidades en los puntos de venta”.

Arcsa señaló además que mantendrá los controles correspondientes a nivel nacional con todos los productos lácteos y con todas las empresas que se dediquen al procesamiento de la leche, “para garantizar que los productos lleguen con los mejores estándares de calidad a los hogares ecuatorianos”.

Patricio Calderón, gerente de la Pasteurizadora Quito, detalló en rueda de prensa que el pasado 3 de septiembre de 2018 se identificó una falla en el proceso de sanitización del empaque de la Vita leche entera.

Según el ejecutivo, la parte interior del envase es tratada con una pequeña cantidad de agua oxigenada a través de un ventilador que empuja el calor para evaporarla. Una paralización del equipo de ventilación provocó que las partículas de ese químico se mezclen con el lácteo.

Hasta antes de la falla en el empaquetado, la compañía realizaba controles de calidad cada hora, pero desde el 3 de septiembre incrementaron los procesos de control y se los efectúa cada 10 minutos, señaló Calderón. (I)

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