Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Salvavidas identifica sectores con contagio y casos de covid

Salvavidas identifica sectores con contagio y casos de covid
Ilustración El Telégrafo
07 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Priscila Ospina, de 40 años, revisa pasando un día la aplicación Salvavidas, que descargó en su celular, para mantenerse informada sobre posibles nuevos casos de covid-19 y sectores donde se concentran. Cada uno de esos datos los visualiza mediante un mapa de calor que provee la plataforma creada por la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

“Esto permite que prevengamos por dónde circular por la ciudad. Es importante que lo sepamos para poder cuidarnos. Tengo familiares que viven en sectores donde se han reportado círculos con contagios. Les informo y pido que se cuiden al salir”.

Pero antes de conocer esta información, Priscila debió resolver un autotest sobre sintomatología y contacto con personas positivas, el cual le tomó un minuto. “Fue todo sencillo y rápido. Según la información que des, si presentas síntomas (fiebre, tos y problemas de respiración), te recomiendan comunicarse al 171 y volver a hacer el test”.

Ella asegura que la aplicación es bastante útil. Por ello se animó a compartir su experiencia en sus redes sociales y recomienda utilizarla.

Su desarrollador, Luis Torres, explica que cuando las personas llenan el autotest, sus datos son enviados a un servidor de cálculo de cómputo de alto rendimiento que tienen en el Centro de Modelización Matemática de la EPN. En este lugar se reconstruyen los patrones de distribución del virus, es decir, cómo se está dispersando.

La información es proporcionada a las autoridades para que la usen como insumo para la aplicación de nuevas pruebas. “Así podrán identificar de forma temprana los sectores donde hay sospechas y prevenir un nuevo foco de contagio”.

Este es uno de los objetivos de la plataforma que empezó a desarrollarse al inicio del aislamiento social. El otro es brindarle a la ciudadanía una herramienta para consultar la distribución geográfica de los casos registrados, según su entorno y zonas de mayor riesgo. “El usuario registra sus datos para ayudar a la comunidad y a su vez recibe información”.

Torres garantizó que los datos de ubicación proporcionados no serán compartidos con terceros. “Tenemos niveles de seguridad”.

De acuerdo al director del Centro de Modelización Matemática, Juan Carlos de los Reyes, desde el lunes que empezó a funcionar la app se registran 2.000 usuarios de las provincias Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Azuay.

Según De los Reyes, con los datos proporcionados se conoce la geolocalización y con ello ubican zonas de riesgo.

La actualización del mapa de calor se hará cada semana. “Los datos que se recojan se complementan con los reportes del MSP para una mejor estimación de zonas de riesgo y probabilidad de contagio”.

Esteban Viteri, de 27 años, también descargó la aplicación. Junto a su familia realizó el autotest. “Compartimos para que vecinos y más familiares hagan el test, ya que entiendo que mientras más personas lo realicen se podrá controlar los lugares más afectados”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media