La app Salud EC se suma a la atención frente al covid-19

- 26 de marzo de 2020 - 00:00

El presidente Lenín Moreno anunció de forma conjunta con el titular de Telecomunlcaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, y el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, la entrada en funcionamiento de una nueva app (aplicación digital).

Esta complementa la plataforma tecnológica disponible con el call center 171 para responder a las inquietudes de la ciudadanía  para afrontar  el covid-19, que ya deja 29 fallecidos  y 1.211 casos confirmados en el país.

“A través de esta herramienta nos contactaremos con cada uno de ustedes; dispondremos, como Gobierno, de una información clave sobre el estado de salud de todos los ecuatorianos, lo que, a su vez, nos ayudará a tomar las mejores decisiones, siempre preservando la privacidad de la información a la que tiene el derecho cada uno de ustedes”, indicó el Jefe de Estado en cadena nacional.

Por su parte, el ministro Michelena explicó de forma detallada los pasos para registrarse e ingresar a esta app y dijo que está disponible
-por el momento- en el sistema Android y próximamente en iOS de Apple.

Indicó que esta plataforma tiene 6 menús, de los cuales tiene prioridad el denominado covid-19, que es al que deben apuntar los usuarios.

El titular de Salud manifestó que la telemedicina es una modalidad que se emplea en el mundo y que se aplica en estos momentos en el país en estas circunstancias.

Los usuarios de Salud EC podrán responder a las preguntas y ser direccionados, en caso de que corresponda, al nivel de atención de salud pública.

“Nosotros  queremos que las personas que tengan esos síntomas (tos seca, fiebre y problemas de respiración) tengan la oportunidad de hablar con un médico, quien los va a dirigir en el sentido que tienen que acudir al hospital o no, si tienen que consultar a un médico presencial o si tienen que hacerse la prueba del covid-19 o no”, precisó el nuevo titular de la cartera sanitaria.

En un comunicado, el Mintel precisó que la app en cuestión tiene como objetivos evaluar los síntomas de los ciudadanos para asumir o descartar casos de coronavirus; registrar a los ciudadanos para  remitir información oficial por medio de canales digitales; descongestionar el canal 171 y entregar información oportuna.

Además de constituirse como un canal de telemedicina complementario a los ya establecidos, será un canal de acceso para el agendamiento de citas médicas en los centros de salud de primer nivel del Ministerio de Salud Pública en especialidades no relacionadas con el coronavirus, como Medicina General, Psicología, Obstetricia y Odontología.

Tras el inicio del brote del covid-19, el Gobierno ecuatoriano estableció como parte de la plataforma de atención e información los sitios www.citas.med.ec y  www.coronavirusecuador.com, que reportan altos niveles de visitas.

También desde las redes sociales la Presidencia, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional de Comunicación y todas las carteras de Estado difunden medidas de prevención. (I)

La comunidad LGBTI recibirá kits de apoyo alimenticio
Un total de 400 kits con productos alimenticios serán entregados a miembros de la comunidad LGBTI que viven en situación de vulnerabilidad, entre ellos ecuatorianos o en situación de movilidad humana (refugiados y migrantes).

Esta será la primera acción que beneficiará a personas en Quito y Guayaquil en la actual emergencia por el covid-19, pero se aspira a completar otro número de ayudas entre 1.600 personas a quienes dan cobertura, informó Danilo Manzano, director de la organización Diálogo Diverso.

Ello será posible por la colaboración de organismos internacionales como Acnur, CARE Ecuador, la fundación Alas de Colibrí y el Patronato San José del Municipio de Quito.

Manzano dijo que, en medio del contexto de la discriminación, estas poblaciones sufren desamparo frente a la falta de recursos ante la emergencia. (I)

Registro inscribirá defunciones en ventanilla
La Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación informó que ante las nuevas disposiciones del estado de excepción y como medida de protección para evitar el contagio de covid-19, atenderá de manera presencial exclusivamente el servicio de inscripción de defunciones.

Aquello se lo hará en el horario de 08:00 a 12:00 en 23 agencias en el país.

Esta dependencia indicó en un comunicado que se mantienen activos los servicios en línea a través del portal

www.virtual.regisrocivil.gob.ec, para la emisión de certificados de nacimientos, matrimonio, unión de hecho, defunción, y de identidad y estado civil.

Este último, precisa, cuenta con los mismos datos y validez que una cédula  de identidad durante la emergencia sanitaria.
“Es importante mencionar que se ha habilitado el correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para los usuarios que requieran solicitar los datos de su código dactilar, requisito indispensable para la realización de sus trámites en la Agencia Virtual del Registro Civil.

Se informa, además, que se mantendrán las medidas de protección e higiene en las agencias habilitadas para la atención presencial, así como también para el personal de turno de atención al usuario; estas son la dotación de guantes, mascarillas y alcohol, gel, además de la desinfección periódica de las instalaciones durante el inicio y cierre de la jornada laboral. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP