Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antibióticos mal ingeridos, una amenaza

Antibióticos mal ingeridos, una amenaza
21 de noviembre de 2012 - 00:00

“La resistencia a los antibióticos es una de las grandes amenazas de la medicina moderna, según opinan los expertos”, advirtió la doctora Sally Davies, jefa médica de la Agencia de Protección de la Salud (HPA en sus siglas en inglés) del Reino Unido.

Esta fue su reacción tras conocerse informaciones que señalan la creciente dificultad para tratar enfermedades provocadas por bacterias como la Escherichia coli y la que provoca la gonorrea.

De acuerdo a esos reportes, en la actualidad se usan muchos antibióticos innecesariamente para tratar infecciones leves y eso contribuye a crear resistencia. Por eso, los doctores piden a sus pacientes que tengan cuidado a la hora de usar medicamentos.

Según la doctora Davies, “los antibióticos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante e irreversible; es algo similar al cambio climático”, e indicó que esto es particularmente importante en un momento en el que se están desarrollando muy pocos antibióticos nuevos.

Asimismo, Davies insta a médicos y pacientes a pensar dos veces antes de recetar o pedir medicamentos. “Las bacterias se están adaptando y están encontrando maneras para sobrevivir a los efectos de los antibióticos y, en última instancia, están consiguiendo resistir, así que ya no funcionan. Cuanto más se usan, más resistente se hace la bacteria a ellos”, señaló la titular de la HPA.

Para reforzar su mensaje, Davies emitió una lista de lo que se debe y no se debe hacer. Algunos de los puntos son: que se debe tomar antibióticos solo con prescripción médica, que hay que completar el tratamiento como lo indique el galeno, aunque se sienta mejor, ya que al no completarlo se estimula la resistencia; no compartir los antibióticos con nadie y, además, que los antibióticos no sirven para tratamientos infecciosos causados por virus, como resfriados o gripes.

La entidad británica de salud manifestó que el último punto es una de las ideas equivocadas más comunes entre los pacientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media