Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El abuso de antibióticos genera cada vez más farmacorresistencia humana

El abuso de antibióticos genera cada vez más farmacorresistencia humana
04 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cada vez que una persona  se automedica con antibióticos, o no cumple la dosis, ni el tiempo prescritos por el facultativo, las bacterias propias del organismo se hacen resistentes a este tipo de medicamentos por lo que se requiere de otras más fuertes.

“Una enfermedad infecciosa no es sinónimo de antibióticos, puede estar causada por hongos, parásitos, virus o bacterias y el diagnóstico solo lo da el médico y no la farmacia”, refirió Freddy Torres, especialista en Medicina Interna del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito.

Reconoce que en ocasiones a los galenos les falta comunicación con sus pacientes para advertirles, que aunque los síntomas de la infección mejoren, no suspendan el tratamiento.

“A los dos días de prescritos los antibióticos, por lo general hay una mejoría, pero si no se completa el tratamiento las bacterias que quedaron se vuelven resistentes por ciertas reacciones moleculares y biológicas”.

Por esa razón se requieren fármacos más fuertes (de amplio espectro) y quizás más adelante una combinación de este tipo de productos, que son más costosos y causan una mayor afectación al hígado y los riñones.

“Cuando se administran antibióticos de amplio espectro se complica mucho el panorama, porque uno debe estar vigilando que la función hepática y renal estén normales a través de exámenes de laboratorio”.

El experto recalca que en el país no hay una cultura de uso racional de esta clase de medicinas y que la resistencia a ellas genera grandes inconvenientes a nivel mundial. “Se nos están terminando las armas para combatir a las bacterias”.

Cada hospital debe contar con un registro de las que hay en sus distintos servicios y elaborar directrices de uso racional de antibióticos; de acuerdo con los protocolos existentes a nivel mundial.  

Diagnóstico especializado

Julio Méndez padeció gripe durante tres semanas y la trató con medicinas recomendadas por la persona que atendía en la farmacia; pero su estado no mejoró.

“Me sentí peor y al acudir al especialista me dijo que tenía neumonía, por lo que estuve hospitalizado 15 días, nunca más me automediqué”.

Cuando el paciente acude a consulta externa el especialista -con un diagnóstico clínico sobre la base de signos y síntomas- establece cuál es el posible germen que causa la patología.

“Si tomo antibióticos y es una infección por hongos no voy a mejorar; pero la bacteria en el organismo guarda en su memoria genética el componente y cuando necesite ese medicamento no  ayudará porque se creó resistencia”, dijo la farmacéutica Patricia Acuña.

Científicos desarrollan 51 nuevos medicamentos

Un informe emitido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela una grave falta de nuevos antibióticos en fase de desarrollo para combatir la creciente amenaza de la resistencia.

Hay pocas opciones terapéuticas posibles para las infecciones resistentes a las drogas, que son las mayores amenazas para la salud y que incluyen la tuberculosis farmacorresistente, que causa 250.000 fallecimientos cada año.

“La mayoría de los que se están desarrollando son modificaciones a los ya existentes y ofrecen soluciones solamente a corto plazo”, acota el estudio internacional.

La OMS identificó 12 clases de patógenos prioritarios –algunos de ellos causantes de infecciones frecuentes como la neumonía o las dolencias en las vías urinarias– que son cada vez más fuertes a los antibióticos existentes y requieren con urgencia nuevos tratamientos. Se mencionan 51 nuevos productos en desarrollo clínico, pero solo ocho de estas moléculas con potencial terapéutico han sido clasificadas por la OMS como tratamientos innovadores que ofrecerán alternativas válidas.

Por su parte Pilar Ramón, asesora Regional de OPS, explicó que América Latina y el Caribe aún enfrentan importantes desafíos, a pesar de que los países de la región se comprometieron a aplicar políticas de uso razonable de antibióticos y cuentan con las normas adecuadas. Destacó que Uruguay, Argentina y Chile son “un ejemplo de coordinación intersectorial” para aplicar sus políticas de manejo de antibióticos.

Bacterias

→ Las bacterias son los microbios más antiguos de la humanidad porque tienen la capacidad de adaptarse a su entorno y generan cada vez más barreras. Tienen una memoria genética que les permite modificar su ADN para contrarrestarlo.

→12 nuevas clases de bacterias requieren con urgencia otros tratamientos según la OMS.

→ Antimicrobianos se denominan los medicamentos que tratan las infecciones en general; y se dividen en antimicóticos cuando son por hongos, antivirales (virus), antibióticos (bacterias) y antirretrovirales para enfermedades como el VIH. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media