Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andean Chic traslada la vestimenta ancestral a la alta costura cuencana

Cecilia Chabla, diseñadora  y creadora de la marca Andean Chic, muestra las prendas de su última colección en su showroom ubicado en la vía a Turi, Cuenca. Sus creaciones fusionan textura y modelos tradicionales con estilos modernos.
Cecilia Chabla, diseñadora y creadora de la marca Andean Chic, muestra las prendas de su última colección en su showroom ubicado en la vía a Turi, Cuenca. Sus creaciones fusionan textura y modelos tradicionales con estilos modernos.
Foto: cortesía diario El Tiempo
08 de diciembre de 2018 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

Fusionar lo tradicional y lo contemporáneo en prendas de alta costura es la iniciativa de la diseñadora Cecilia Chabla, que hace nueve años creó la marca Andean Chic; se basa en la estética andina “para sacar a relucir la vestimenta que años atrás era considerada solo para los indígenas”.

“Los atuendos andinos tienen mucha tradición, mucho valor y la cultura siempre me ha gustado, por eso decidí mezclarlo con mi interés por la moda”, manifestó Cecilia, quien estudió Arte y Diseño en Estados Unidos y actualmente adelanta una maestría en Arte en la Universidad de Cuenca.

Vivir en Estados Unidos  le sirvió a Cecilia para poner en valor esta cultura.

Las modelos locales lucen diseños inspirados en los años 20 durante un desfile que se celebró en el marco de las fiestas de independencia en Cuenca.

Ella recordó que al viajar para allá quería llevar cosas a sus amigos, “pero tenía que ser algo diferente”, entonces se inspiró en la estética indígena andina.

Agregó que en el país del norte “la gente aprecia mucho el trabajo artesanal, que ya casi no hay”.

La elaboración de prendas
Las creaciones y diseños de Cecilia incluyen las macanas con la técnica del ikat, el tejido de sombreros, accesorios en paja toquilla y los bordados, todo hecho completamente a mano por hábiles artesanas, así como collares tejidos por las mujeres de la cultura Saraguro.

Así, la confección de cada prenda involucra un grupo de personas: las tejedoras de macanas de Bullcay, la Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla del Economuseo y los artesanos de Gualaceo, en la elaboración del calzado. 

“Veo cada pieza como una obra de arte, que alguien la puede lucir, tener de recuerdo y en unos años volver a ponérsela porque no pasará de moda”, resaltó Cecilia, por eso hace énfasis en que “los materiales siempre son de calidad”.

Las largas cadenas de vueltas son tradicionales en la cultura indígena ecuatoriana, por lo que se adapta este estilo con otro tipo de piedras.

Resaltó que en cuanto a diseños y colores sobre las macanas o bordados, utiliza las creaciones de los  artesanos para respetar su cosmovisión, que luego la plasma en sus prendas. Excepto en ciertas ocasiones, cuando las clientes eligen.

En la actualidad Cecilia trabaja exclusivamente con ropa femenina para todas las edades, aunque no descarta en el futuro hacer creaciones para hombres. 

Los diseños de su última colección los presentó en un desfile en el Parque Calderón, en las fiestas de independencia de Cuenca. Vestidos, capas, blusas, chaquetas, zapatos, tocados de paja toquilla con plumas, con pedrería y accesorios, formaron parte de la muestra, inspirada en los años 20.

En algunas prendas se observó un toque sensual con transparencias, pero sin perder la esencia que identifica a Andean Chic, señala Cecilia, quien está en constante innovación para satisfacer la demanda, que ha aumentado en los últimos años.

La moda de hoy es desechable, se hacen en serie miles de modelos, “lo nuestro es diferente”, afirma.

La distribución
Las piezas las vende a nivel local, aunque tiene clientes en Estados Unidos y también envía bajo pedido a Europa.

La marca Andean Chic resume su nombre en  dos conceptos: elegancia y Andes. “La idea es crear una estética nueva y diferente que nos identifique como cultura, como ecuatorianos, como gente de los Andes (...) y también en rescate de la identidad cultural”, señaló Cecilia.

Sus prendas las vende a nivel local desde su showroom ubicado en la vía a Turi, aunque también envía a mercados internacionales. Además, desde el pasado miércoles sus creaciones se venden en la tienda del Museo de Arte Moderno.

La confección se hace bajo pedido. “Es vestuario confeccionado a la medida y también tratamos de hacer ropa más asequible en cuanto a precio”, indicó.

Cecilia ha trabajado también con la estética del pueblo Saraguro en cuanto al tejido de hualcas o collares y su vestimenta, acoplando siempre cada pieza a la alta costura. No descarta ampliar su marca para confeccionar las vestimentas tradicionales de las etnias de Perú y Bolivia, de ahí su nombre Andean Chic. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media