Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pueblos indígenas intercambian conocimientos ancestrales

Pueblos indígenas intercambian conocimientos ancestrales
Foto: Álvaro Pérez | et
05 de septiembre de 2018 - 14:19 - Redacción Web

Durante 3 días, las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas del país entregarán sus propuestas e ideas de los conocimientos ancestrales y la utilización equitativa de los mismos en el "Taller Internacional de recursos genéticos y propiedad intelectual" que se desarrolla desde este miércoles 5 de septiembre en el hotel Quito y cuenta con representantes de Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, entre otros.

El evento se enmarca dentro del Protocolo de Nagoya que protege la información que proviene de la biodiversidad y pluriculturalidad de los pueblos para ser usada en salud, cultura, arte, ciencia, entre otros.

Según el ministro del Ambiente, Humberto Cholango, la idea es que los actores -dueños de esos conocimientos desarrollados a lo largo de su vida- puedan tener normas que les protejan y políticas públicas que apoyen una distribución justa y equitativa, así como permitir al Estado seguir la investigación técnica científica en el campo genético.

"Tenemos parques nacionales, Reservas ecológicas que serán el futuro de la bioeconomía y eso hay que protegerlo", reiteró.

El funcionario pidió que la Academia juegue un papel importante en la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos y nacionalidades indígenas.

De su lado, Carolina Zambrano, subsecretaría de la Senescyt, dijo que el Taller permitirá reunir los insumos para la elaboración del reglamento sobre recursos genéticos que se protegen y reconocen en la legislación ecuatoriana.

Por su parte Ana María Núñez, oficial de ambiente de las Naciones Unidas en Ecuador, destacó la participación de esta organización en el proceso de implementación del Protocolo de Nagoya en Ecuador. "Ratificamos nuestro apoyo a las iniciativas y proyectos promovidos por el Ministerio del Ambiente y otras instituciones que buscan el desarrollo sostenible del país".

El taller finalizará el viernes el 7 de septiembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media