Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambiente involucra a los ciudadanos en la limpieza de las playas

Ambiente involucra a los ciudadanos en la limpieza de las playas
09 de febrero de 2013 - 00:00

Por medio de una fanpage en Facebook llamada “Ecuador Playas Limpias”, así como valiéndose de  una aplicación digital que puede descargarse para smartphones en los sistemas operativos iOS, Android y RIM (BlackBerry), el  Ministerio del Ambiente busca comprometer a los visitantes de los diferentes balnearios del país a mantener el aseo durante este feriado de carnaval.

“Lo que queremos es que cada ciudadano sea un “reportero móvil”, un copartícipe de esta responsabilidad que tenemos entre todos. Lo importante no es perseguir a quienes arrojan basura a las playas, sino que esa persona que se está comportando de manera incorrecta pueda tomar conciencia de que su acto genera en cadena un efecto negativo”, sostuvo la ministra de Ambiente (MAE), Lorena Tapia.    

La cartera de Estado indicó que “esta herramienta trabaja con fotografías que reportarán las malas prácticas ambientales en el perfil costero del país y que mostrarán el lado positivo de nuestros parajes, en el área rectangular de la pantalla del ordenador y de móviles”.   

Según la ministra Tapia, acciones como estas, junto con otras campañas adicionales, han permitido que el Ecuador esté dentro de los primeros 10 lugares en el mundo en limpieza de playas. “Es una agenda   compartida con los municipios de las diferentes localidades costeras y las gobernaciones para que estén presentes en estos espacios”, indicó.   

Parte de este plan es también la capacitación de niños y adolescentes en el tema de la conservación de la limpieza de los balnearios.

Fabián Espinoza, gerente del Programa Nacional de Desechos del Ministerio, sostiene que dentro de sus líneas de acción está la educación y asesoría a los diferentes municipios en el tema de cuidado del ambiente y reciclaje.

“En los cantones costeros viven aproximadamente un millón de personas y ellas deben estar generando unas 600 toneladas diarias de basura. En la época de carnaval esta cantidad  sube a mil toneladas diarias, por eso hacemos un llamado a la gente para que se haga responsable de sus residuos”.    

Espinoza sostiene que los municipios a su vez tendrán que buscar sistemas de gestión integral para depositar sus desechos correctamente. Esto es lo que realiza, por ejemplo, el Municipio de Salinas, uno de los balnearios más concurridos de la provincia costera de Santa Elena.     

“El Municipio de Salinas se apoya en las asociaciones de comerciantes que alquilan parasoles en la playa. Ellas son las que hacen la  limpieza diaria, especialmente en la zona del Malecón y en Punta Carnero. Es decir, recogen los desechos sólidos y luego el recolector pasa por ellos”, indica Leopoldo Zumba, director de Ambiente del Municipio de Salinas, provincia de Santa Elena.

Además, cuentan con una barredora de playa (entregada en comodato por el MAE) y hacen operativos de limpieza las 24 horas del día junto con otras instituciones.  

El Municipio de Esmeraldas también ha trabajado en la limpieza de la playa “Las Palmas”, la principal de la capital provincial. Además, ha emprendido programas de educación ambiental en escuelas y colegios.       

“Hemos tenido algunas campañas como “escuela saludable”, programa emprendido por el Municipio con la Dirección Provincial de Educación. Nuestro lema son las 3R (reutilizar, reciclar y reducir); esa es nuestra misión desde las escuelas y el trabajo con los padres de familia”, explica Juan Montaño, director de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas.

Asimismo, brigadistas del Servicio Civil Ciudadano del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social estarán presentes en la playa de Atacames este lunes trabajando en actividades relacionadas con el cuidado, limpieza y protección de la naturaleza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media